Investigadores y familiares de desaparecidos protestan en el Senado por extinción de fideicomisos

Ello, luego de que este martes colectivos de ciencia y tecnología, familiares de desaparecidos y desplazados por la violencia además de exbraceros, se manifestaron este martes frente al Senado de la República para pedir que no se apruebe la ley que extinguiría los fideicomisos.

Se hacen acusaciones de corrupción, de opacidad, cuando es todo lo contrario los fideicomisos de investigación en particular, a los que son los centros de investigación, el Cinvestav, son fideicomisos auditables, tiene la presencia de la Secretaría de Hacienda, De la Función Pública, son revisados constantemente”, consideró Juan Esteban Martínez, investigador Nacional del Instituto de Ecología.  

Mientras que Beatriz Xoconoztli Cazaraes, también investigadora del Cinvestav indicó que “Nosotros venimos a solicitar que los fideicomisos no se extingan por el contrario, se fortalezcan por la misión que cumplen dentro de nuestro centro de investigación”. 

Además agregó que la extinción de un fideicomiso haría que las investigaciones se detuvieran por cinco meses, “quizá suene trágico pero estarían acabando con el mejor centro de investigación en Latinoamérica.

Los científicos aseguran que en el Cinvestav se realizan trabajos de investigación en relación a la covid, así como proyectos de vacunas, diagnósticos, terapias e investigaciones sobre el virus de la influenza.

Aseguraron que de aprobarse la Ley de Extinción de los Fideicomisos se detendría totalmente la investigación por lo menos seis meses. 

El Cinvestav pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en él trabajan 610 investigadores con un sueldo base de 18 mil pesos en los 10 planteles de investigación.

En tanto que los trabajadores campesinos exbraceros colocaron sus mantas en las puertas de acceso y evitaron el ingreso de los trabajadores del Senado. 

Aseguran que recibirían un apoyo social por parte del gobierno de 38 mil pesos como pago único. Del 100 por ciento del padrón de exbraceros sólo el cuatro por ciento ha recibido este pago.

Calculan que en el territorio nacional y en los Estados Unidos el número de trabajadores exbraceros o familiares beneficiarios de este apoyo seria 60 mil personas.

Los colectivos de desaparecidos y desplazados por la violencia arribaron a la calle de Madrid aseguraron que instalarían un plantón permanente frente al Senado. 

Mientras la sesión en el Senado de la República quedó suspendida este martes, los manifestantes permanecieron en las puertas del edificio y bloquearon la circulación vehicular de las calles Madrid y París. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *