Inteligencia ambiental, el otro paso; Amazon y Alexa toman la delantera

A medida que el mundo se ha ido conectando cada vez más y que la informática se ha extendido por nuestro entorno, surge un nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial (IA): la inteligencia ambiental. “En este paradigma, nuestro entorno responde a nuestras peticiones y se anticipa a nuestras necesidades, proporciona información o sugiere acciones, y luego pasa a un segundo plano”, explica Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico de Alexa.

 

Esta visión de la inteligencia ambiental no es tan diferente a la de Star Trek. Pero durante la mayor parte de la última década, el enfoque se ha centrado en la asistencia reactiva, que implica, por ejemplo, garantizar que las peticiones a Alexa, iniciadas por el cliente, cumplan sus expectativas. La inteligencia ambiental acelerará los avances de la Inteligencia Artificial (IA) general”, señala.

 

Para Prasad, la ciencia obsesionada por el cliente (haciendo referencia a la filosofía de Amazon) está acelerando la inteligencia general. “En la visión de la inteligencia ambiental, un servicio de IA como Alexa, tiene en cuenta el estado de tu entorno, incluyendo los dispositivos, sensores, objetos, personas y actividad a tu alrededor, para ayudarte en cualquier situación en la que necesites asistencia, ya sea de forma reactiva (iniciada por el cliente) o proactiva (iniciada por la Inteligencia.

 

Para explotar la inteligencia ambiental, Alexa debe reunir lo mejor de las capacidades de la inteligencia de las máquinas con lo mejor de las capacidades de la inteligencia humana.

 

 

 

EL CAMINO POR DELANTE

 

 

 

Para Prasad, hay múltiples caminos hacia la IA general, cada uno con años de investigación fundamental por delante. “Creo que Alexa y su visión subyacente de la inteligencia ambiental ofrecen un camino pragmático hacia la IA general, en el que cada avance hace que Alexa sea más útil para nuestros clientes en su vida diaria. Me asombra el ritmo de invención del equipo de Alexa en las circunstancias más difíciles. Ahora que llegamos al segundo año de la pandemia de covid, espero que los avances que la comunidad mundial de investigadores de Inteligencia Artificial está haciendo en todas las disciplinas nos ayuden a prevenir futuras pandemias”, agregó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.