Instante Metropolitano

* Inician investigación en contra de Sandra Cuevas por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte
* Claudia Sheinbaum, destacó que ante la veda electoral se pueden continuar con eventos de seguridad, salud, protección civil y educación, pues la cercanía con la gente es importante
Francisco Rodríguez

Para Iniciar. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en conferencia de prensa informó que se inició una investigación, tras la denuncia presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en contra de la servidora pública titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

Los mandos de la Policía Auxiliar señalaron que fueron requeridos en el sitio con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en el sitio, la oficina donde despacha la alcaldesa, se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatoria que ambos uniformados fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban.

Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además de que señalaron que fueron videograbados.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, los uniformados señalaron que posteriormente, otro servidor público que ocupa el cargo de jefe de la Oficina de la alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación.

 

Hoy por Hoy. – El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga las acciones hostiles en contra de periodistas y muestre disposición para aclarar las agresiones en contra de comunicadores, que durante este año han generado el asesinato de seis reporteros.

“Una de las principales promesas de campaña de López Obrador fue combatir las acciones de corrupción, por lo que ahora le exigimos, como representante del Estado mexicano, es detener las agresiones hacía los comunicadores profesionales e investigar y detener a los responsables de estos asesinatos”, afirmó el abogado José Antonio Lara Duque.

El cofundador del colectivo, acordó qué en sus últimas conferencias de prensa, López Obrador ha exhibido datos personales del periodista Carlos Loret de Mola, acción ilegal y que presume la posibilidad de la comisión de un delito, al dejar a su suerte al comunicador en manos de la delincuencia.

“La información sensible, independientemente de su fuente, respecto de cualquier ciudadano, no debe ser revelada y menos aún difundida por el titular del poder Ejecutivo, ya que se pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de derecho”, expresó.

El abogado explicó que, además, las acciones del presidente López Obrador “constituyen una intimidación a la libertad de expresión y al derecho a la información, los cuales, son derechos centrales en un Estado democrático constitucional”.

 

Tras el Recorrido. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que en esta época de veda electoral por la revocación de mandato se puede tocar formalmente el tema de Seguridad, Salud, Protección Civil, y siempre y cuando –Educación– y hay un lenguaje que uno puede o no puede usar; pero estar en estos eventos es muy importante, la cercanía con la ciudadanía, esa no se puede perder de ninguna manera.

En torno a la declaración patrimonial de los alcaldes, y que los diputados piden que la Contraloría investigue supuestas donaciones, que es como justifican su patrimonio, refirió la mandataria capitalina que la Contraloría tiene esa función: investigar cuando hace sus propias auditorías o en el caso de quejas establecidas por ciudadanos o, inclusive, cuando hay en medios de comunicación, también tiene la obligación de tomar esto e investigarlo, y que se haga la investigación y que se llegue a las últimas consecuencias, estoy segura que todo mundo estará de acuerdo con esto, que no haya impunidad en el caso de la corrupción.

 

Para Acabar. – El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México respalda a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ante la averiguación previa presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad después de un operativo de reordenamiento de comercio en vía pública.

Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la capital señaló que su partido estará atento ante el presunto uso y abuso de las instituciones del Estado para perseguir a la oposición política, como respuesta extrema a la ruptura de un diálogo institucional que está impidiendo dar soluciones de fondo a los problemas que padecen los habitantes de la Ciudad de México.

En ese sentido la dirigente política hizo un atento llamado a las autoridades de justicia a proceder con imparcialidad y apegadas a derecho, sobre todo cuando hay claros indicios de una actuación autoritaria recurrente por parte de los gobiernos de Morena.

pacorodca@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.