Instalación de casillas, sin riesgo por inseguridad: Córdova

  • Ciudad de México a 24 de mayo 2021.- A 13 días de las elecciones los candidatos a cargos de elección popular asesinados son más que en 2018, pero la inseguridad no ha puesto en riesgo hasta ahora la instalación de ninguna de las 163 mil casillas el 6 de junio, aseguró hoy el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“El INE contemporiza con estas circunstancias y tendrá que amoldarse a diferentes tipos de violencia”, señaló.

Durante el seminario “Retos de la Elección”, el especialista en materia electoral Hugo Concha lamentó la evolución que ha tenido la influencia del crimen organizado en los procesos electorales: si antes eran un esquema de sobornos a los candidatos mediante ofrecimientos de financiar campañas o alguna otra modalidad, a cambio de cargos o permisos; ahora el crimen organizado amedrenta, quita o mata candidatos.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora se refirió a la importancia del actual proceso electoral en los derechos políticos de los grupos sociales vulnerables, como los indígenas, discapacitados, diversidad sexual y migrantes. Sin embargo, tras destacar que tanto el INE como el TEPJF han adoptado decisiones para propiciar un avance sustancial en la representación de estos sectores, esto depende de que los partidos políticos realmente cumplan las disposiciones y no pretendan defraudar con sus designaciones como ya ha ocurrido.

Córdova destacó que los retos de la elección también abarcan sortear la polarización e intolerancia que se ha registrado en el actual proceso electoral, en el que algunos actores políticos que hablan de que “el INE debe morir o ser exterminado, o con amenazas claras como amagar con visitar nuestros domicilios o pasear ataúdes con nuestros nombres”.

Son expresiones propias de gobiernos autocráticos en el pasado, dijo Córdova. Sin embargo, aseveró, se debe recordar que más allá de las campañas, siempre habrá un día después de la elección y los problemas estructurales como la pobreza, desigualdad, violencia, corrupción y lo que se rompa en la elección tendrá consecuencias después de ésta.

Otálora destacó la importancia del avance en la participación de grupos vulnerables, mediante nuevas acciones afirmativas instrumentadas en esta elección como las candidaturas de mexicanos migrantes, discapacidad, o de diversidad sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *