Instagram vs TikTok: esta es la táctica de Meta en «pelea» por contenido original

Instagram está obsesionada con el contenido original de TikTok, aunque esto no es nada nuevo.

 

Ahora toma medidas para que sus Reels, la función de videos cortos de Instagram, deje de parecerse tanto a la app originaria de China. Y no solo es estéticamente.

 

Instagram quiere revertir una dinámica que lleva sucediendo varios meses y que es un auténtico «dolor de cabeza»; las tendencias se crean en TikTok, y los Reels son el segundo plato para los creadores.

 

La obsesión en Meta —empresa matriz de Instagram— por el espectacular crecimiento de su acérrimo rival quedó en evidencia hace unos meses.

 

Ello fue cuando se filtró una presentación interna en la que hacían un extenso análisis de por qué TikTok es “más atractivo que Reels», como reveló Business Insider.

 

Ambas aplicaciones viven desde hace varios meses una intensa batalla por captar la atención de las personas usuarias y retener a las creadoras. 

 

Instagram incluso realiza pruebas para animar a gente creadora de contenido a que suban Reels a cambio de grandes sumas de dinero.

 

En este «estira y afloja», ambas compañías vigilan escrupulosamente cada nueva función, cada nueva herramienta que su competidora incorpora. A menudo se copian una a la otra.

 

Una segunda «vitrina»

 

Sin embargo, en los últimos meses, los Reels de Instagram se han convertido en una suerte de «segundo plato» para quien crea contenido original en TikTok.

 

Su táctica es: experimentan con su contenido y prueban cosas nuevas. Después republican esos videos en Instagram.

 

La práctica es tan burda que a menudo esos mismos materiales aparecen en los Reels con el logo de TikTok en el lateral.

 

Desde Meta se preocupan por esto, ya que las tendencias de contenido original «estallan» en TikTok para luego tener una segunda vida en Instagram.

 

Por esta razón, la compañía dirigida por Adam Mosseri, jefe de Instagram, anunció una serie de cambios en su plataforma para favorecer el contenido original creado dentro de ella, penalizar el «copiar y pegar» de videos provenientes de otras redes sociales.

 

«Las y los creadores son muy importantes para el futuro de Instagram y queremos asegurarnos de que tengan éxito y reciban todo el crédito que merecen», tuiteó Mosseri.

 

 «Queremos tener seguridad de que el crédito va a quien realmente se lo merece», añadió.

 

En concreto, Instagram a partir de ahora incorporó etiquetas o tags. Con ello, las personas usuarias pueden identificar un producto o insertar un link, algo que hasta ahora solo estaba disponible para influencers o creadoras con un gran número de seguidoras. 

 

También las y los usuarios podrán usar las etiquetas para identificarse, ya sea como artista, fotógrafo, o creador.

 

Esto pone de manifiesto la estrategia de Meta por convertir no solo Instagram, pero Facebook también, en una plataforma más comercial y no tanto en un punto donde la gente se pueda simplemente comunicar.

 

La tercera función, y la que está más encaminada a luchar contra TikTok, es lo que la empresa ha denominado una «Clasificación por originalidad».

 

Es decir, el contenido que sea original y no una «copia», va a tener una posición privilegiada dentro de Instagram.

 

«Si has creado algo desde cero deberías recibir más crédito que alguien que simplemente compartió algo que ha encontrado de otra persona», remarcó Mosseri en su Twitter.

 

Desde Instagram enfatizan que esta función es para empoderar a sus personas creadoras, cada vez más importantes para todas las plataformas, ya que estas son capaces de aglutinar grandes audiencias y, por lo tanto, aumentar el tráfico de usuarias en las plataformas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.