Infonavit lanza nueva política de cobranza social

08 de octubre 2019.-Con el objetivo de incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo modelo de cobranza social.

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, expresó que atendieron las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras realizar una licitación para contratar despachos que realizarán la mediación con los acreditados.

Lo anterior, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, y terminar con el despilfarro de recursos.

A través del nuevo modelo, el Infonavit privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar.

Martínez Velázquez explicó que, ante el incremento de la cartera vencida durante la última década, las administraciones anteriores adjudicaron de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían.

Lo anterior, derivó en un incremento de 328 por ciento en el gasto destinado a estos proveedores en el periodo 2013-2018 (36,000 millones de pesos) con respecto al periodo 2007-2012 (8,400 millones de pesos).

A partir de la nueva licitación, el Infonavit obtendrá ahorros en el orden de 30 por ciento en los aranceles pagados a los despachos.

En tanto, Rogerio Castro, titular de la Secretaría General y Jurídica del Instituto, explicó que los beneficios del nuevo esquema de cobranza social, serán:

• Apoyo a los acreditados con dificultad de pago

• Soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables

• Administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación

• Identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago

• Contacto inmediato con el acreditado para evitar que pierdan el hábito de pago

• Incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados.

• Mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias.

• Soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro.

• Reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.

• Evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *