Inflación en México sube a 7.88% primera quincena de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 23 de junio que la inflación general anual el México se ubicó en un 7.88 por ciento durante la primera quincena de junio 2022, lo que significa un aumento de 1.86 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.

 

En tanto, el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) que mide la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en México y afectan directamente el poder adquisitivo de la población, tuvo un aumento del 0.49 por ciento en la primera quincena de junio.

 

¿Qué productos han subido de precio en México?

 

Si cuando vas ha hacer el super o la despensa sientes que el dinero ya no te rinde como antes, no es tu imaginación, sino que algunos productos de consumo básico en México han subido de precio y su aumento ha destacado por su incidencia sobre la inflación general. Aquí te presentamos algunos de acuerdo a información revelada por el Inegi:

 

Papa y otros tubérculos: 16.79%Naranja: 13.13%Transporte aéreo: 6.62%Electricidad: 2.59%Pollo: 2.28%

¿En qué ciudades ha habido mayor variación de precios?

 

Durante la primera quincena de junio de 2022, las ciudades de han mostrado una mayor variación en el INPC son:

 

Tepatitlán, Jalisco.Tehuantepec, Oaxaca.Saltillo, Coahuila.Cancún, Quintana Roo.Fresnillo, Zacatecas.

¿Qué es la inflación?

 

En lo que va de 2022 y tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, la inflación se ha convertido en un problema y un tema de conversación recurrente, pero ¿te has preguntado de qué se trata? 

 

Una forma simple de definir la inflación es que se trata de un fenómeno que “se caracteriza por una elevación leve, pero persistente en el nivel general de precios”. Si quieres saber más, aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto y cómo te afecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.