INE ordena al PAN retirar promocionales con la frase “Sí hay de otra”

El Partido Acción Nacional (PAN) deberá de suspender los promocionales con la frase “Sí hay de otra”, que se difunde en radio y televisión, debido a que se trata de propaganda electoral, es decir, que su contenido no es de carácter político sino electoral, al incluir referencias directas al proceso federal 2024 , lo cual no está permitido. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió la medida cautelar solicitada por Morena contra el referido promocional panista por existir un uso indebido de la pauta, con referencias al proceso federal, en periodo ordinario.

 

Y es que del análisis integral del promocional, tanto en su versión de radio como de televisión, se observó contenido electoral, al incluir referencias directas sobre los comicios federales y a sus posibles aspirantes al referir: “Se trata de que llegue alguien que sí tenga la capacidad de cambio”. En la versión de televisión se observa el nombre e imagen de distintas personas servidoras públicas emanadas del blanquiazul, lo que desde una perspectiva preliminar podría actualizar un posicionamiento anticipado en detrimento de la equidad en las contiendas rumbo al 2024. Por ello, se ordenó al PAN sustituir los promocionales en un plazo no mayor a tres horas y a los concesionarios de radio y televisión suspenderlos en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.

 

Sobre un probable uso indebido de recursos públicos, la Comisión señaló que es un tema que corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tratarse del fondo del asunto. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos por los consejeros Adriana Favela, presidenta, y sus pares Claudia Zavala y Ciro Murayama, durante la sesión pública celebrada este viernes por videoconferencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.