Incertidumbre en torno al IEPS pone en riesgo promesa de abaratar gasolinas:Rocío Nalhe

18 de octubre 2018.-La promesa de Andrés Manuel López Obrador de reducir el precio de las gasolinas y el diésel se encuentra en el aire, pues el equipo del próximo gobierno federal valora la viabilidad de eliminar o no el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) a esos combustibles, ya que representa 250 mil millones de pesos que están comprometidos para programas sociales y de infraestructura.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, reconoció la próxima secretaria de Energía, Rocío Nalhe.

—¿O sea, no se eliminaría el IEPS?

Una de las promesas torales de López Obrador en campaña fue justamente la reducción en el precio de las gasolinas en México. De hecho el PAN y PRD en el Senado y Cámara de Diputados han ofrecido sus votos a Morena para concretar la eliminación del IEPS que encarece en gran medida el precio final de los combustibles en el país.

Al término de la instalación de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, ­Nalhe aseguró que entre las inversiones en infraestructura destaca la construcción de la nueva refinería, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tendrá un costo estimado de ocho mil millones de dólares, que equivalen a alrededor de 160 mil millones de pesos.

“Nuestro Presidente Electo anunció que vamos a destinar (el próximo año) 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería… y queremos construirla en tres años”, recalcó.

La próxima titular de Energía dijo que también se destinarán recursos para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en territorio nacional, “porque en los últimos años las abandonaron, las descuidaron y las dejaron fatales”.

Por ello aseguró que ya sostuvo una reunión con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa (Macías), para decidir sobre ese tema, pues “hay una inversión histórica que se tiene que hacer” y se requieren recursos millonarios. Recalcó que a diferencia de esta administración federal, el nuevo gobierno de López Obrador sí va a invertir en infraestructura que le va a redituar al país.

En ese sentido aseveró que se tiene considerada una inversión de 20 mil millones de pesos en el sistema eléctrico, para mantenimiento y rehabilitación de termoeléctricas, pues acusó que también abandonaron a la Comisión Federal de Electricidad.

Nalhe aseveró que el próximo gobierno ya alista una estrategia para combatir y tratar de erradicar el robo de hidrocarburos o huachicol, que genera pérdidas millonarias al erario y en principio se harán modificaciones legales para endurecer aún más las sanciones y que este  delito sea considerado grave como una estrategia de seguridad.

“Estamos haciendo un programa de seguridad intenso para todo el país y, sobre todo, para las tomas clandestinas y el robo de combustibles; tanto en lo legal, se está haciendo una modificación para que el delito sea considerado grave como una estrategia de seguridad”, abundó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.