INAUGURA EPN LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUANAJUATO

·         Guanajuato es una de las entidades que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional. Pasó de ubicarse en el octavo lugar hace seis años, a ser hoy ya el sexto estado del país que más contribuye al crecimiento económico nacional, refirió.

 

·         Confió en que al cierre de esta Administración se alcance la cifra de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

 

·         La inversión que se ha realizado en esta Administración para modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria del país, en 28 aeropuertos, es histórica: más de 100 mil millones de pesos, que es cuatro veces más que la inversión que se realizó en la pasada Administración, destacó.

 

·         El número de usuarios de la aviación en nuestro país ha crecido también de manera histórica: 90 millones de usuarios, 57 millones más que los que hacían uso de la aviación comercial en 2012, informó.

 

·         Todo esto es reflejo de la dinámica económica que nuestro país ha venido teniendo, del desarrollo social que el país ha alcanzado, expresó.

 

·         Hemos alcanzado un punto de entendimiento comercial con los Estados Unidos y Canadá. Esperamos que este acuerdo detone mayor crecimiento para los países miembros, y haga de la región de Norteamérica una más competitiva, más productiva, enfatizó.

 

·         La mayor trascendencia de haber llegado a este acuerdo es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación si no hubiéramos alcanzado este punto de entendimiento, indicó.

 

02 de octubre 2018.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que permitirá impulsar aún más el desarrollo de esta entidad.

 

Destacó que Guanajuato es una de las entidades “que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional, y pasó de ubicarse en el octavo lugar hace seis años, a ser hoy ya el sexto estado del país que más contribuye al crecimiento económico nacional”.

 

Añadió que Guanajuato es hoy uno de los estados que ha atraído mayor inversión, dentro del monto histórico “que México ha recibido en estos últimos seis años por más de 190 mil millones de dólares”. Confió en que al cierre de esta Administración se alcance “la cifra de 200 mil millones de dólares, de los que nueve mil o casi 10 mil han llegado al estado de Guanajuato”.

 

Dijo que los empleos creados en Guanajuato también son “parte de la dinámica de generación de empleo formal en nuestro país, estaremos llegando a cuatro millones de empleos. Aquí en esta entidad se han generado 280 mil empleos formales; uno de cada cuatro empleos formales que hay en este estado se han generado en estos últimos seis años”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó el crecimiento que ha tenido el sector aeronáutico de México. “La evaluación que se puede hacer del avance y desarrollo que tiene un país, la gestión de un Gobierno, es a través de lo que es medible, de las cifras, que dan cuenta realmente y de forma objetiva de cómo un país crece y avanza”, agregó.

 

Indicó que las cifras en el sector aeronáutico “son francamente muy alentadoras y muy positivas: la inversión que se ha realizado para modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria del país, en 28 aeropuertos de México, es histórica. Más de 100 mil millones de pesos, que es cuatro veces más la inversión que se había realizado en la pasada Administración”.

 

Añadió que “el número de usuarios de la aviación en nuestro país ha crecido de manera también histórica: 90 millones de usuarios, 57 millones más que los que hacían uso de la aviación comercial en 2012. Además, se ha modernizado la flota aérea, que tenía un promedio de edad de 17 años, a tener un promedio de edad de ocho años, aproximadamente”.

 

Refirió que también se incrementó “la carga que se mueve a través de las líneas comerciales, y sobre todo, los asientos disponibles han crecido 69 por ciento, que va en consistencia y congruencia con el número de pasajeros creciente que ha tenido nuestro país”.

 

“Todo esto es reflejo de la dinámica económica que nuestro país ha venido teniendo, del desarrollo social que el país ha alcanzado y que, por ello, se refleja en estas cifras históricas y crecientes del sector aeronáutico de nuestro país”, enfatizó.

 

Señaló que todo ello no se da de manera fortuita, “sino es a partir de generar condiciones de certeza, condiciones de oportunidad para quienes invierten en este sector, el aeronáutico, y en los otros sectores económicos de nuestro país”.

 

“Precisamente esa ha sido la política y dinámica que ha tenido este Gobierno: establecer condiciones óptimas y favorables para la inversión a través de modernizar nuestros acuerdos comerciales celebrados con el mundo, que se reflejan precisamente en esa inversión histórica que hemos recibido”.

 

Expresó que dentro de esta dinámica de modernización de los acuerdos comerciales que tenemos celebrados con el mundo, “sin duda el más relevante es el que habrá de signarse a partir de lograrse ya un entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

 

“Y si algo México celebra es que nos mantengamos los tres socios que anteriormente teníamos celebrado el Acuerdo de Libre Comercio que hoy se actualiza, se moderniza, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores que no estaban considerados en el anterior acuerdo”, dijo.

 

Destacó que “es un acuerdo que siguió la premisa que hace más de un año establecimos de que tenía que ser un acuerdo en el que los tres países ganaran”.

“Hoy, hemos alcanzado ya un punto de entendimiento, un acuerdo que deberá signarse en el siguiente par de meses para, a partir de ello, sea aprobado por los Congresos de las tres respectivas naciones que nos mantenemos como socios, como aliados, y que habrá de esperarse que este acuerdo detone mayor crecimiento para los países miembros, y haga de la región de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, una más competitiva, más productiva en el orbe, en el mundo entero”, refirió.

 

“Nos vamos consolidando como una región, de la que México es parte, con un constante y creciente desarrollo económico que se traducirá en empleos, en empleos mejor pagados, en oportunidades de expansión y crecimiento para los emprendedores de cada nación”, afirmó.

 

El Presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a la voluntad de los otros dos Gobiernos, de Estados Unidos y de Canadá, para con voluntad política, con visión, haber decidido establecer una mesa de negociación y llegar a este punto de acuerdo. Reconocer a los equipos negociadores que después de arduas jornadas permitieron llegar a este punto de acuerdo. Reconocer la participación reciente de los representantes del Gobierno del Presidente electo de nuestro país que se incorporaron a la última etapa de la negociación. Reconocer no sólo a los negociadores, reconocer a todos los actores, a todos los servidores públicos de diferentes áreas de la Administración que también fueron parte importante de que México haya alcanzado este punto de acuerdo”.

 

“Y creo que la mayor trascendencia de haber llegado a este punto es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación si no hubiéramos llegado a este punto de entendimiento”, aseguró.

 

Recordó que hace casi dos años, a la entrada de la nueva Administración en los Estados Unidos, “observamos en nuestro país un panorama francamente de riesgo, de amenaza, de desaliento ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo, ante la posibilidad siquiera de que este acuerdo se cancelara”.

 

“Y ese diálogo que establecimos, en ese acuerdo y respeto mutuo que se estableció desde el inicio en el diálogo con Estados Unidos y con Canadá, permitió que a lo largo de 13 meses pudiéramos llegar a este punto de entendimiento y a la celebración de este acuerdo comercial, que hoy da certeza, que establece una ruta clara para el desarrollo económico de nuestra nación y de los otros países miembros”, señaló.

 

El Primer Mandatario reiteró al Gobernador de Guanajuato que en los casi dos meses que restan a la Administración, contará “con toda la colaboración y apoyo para la responsabilidad que usted hoy encara, y para que a Guanajuato le siga yendo bien”.

 

“Es claro que mi Gobierno ha trabajado con todas las Administraciones, con todos los Gobiernos de las diferentes entidades federativas de nuestro país, sin importar el origen partidario.          Porque cuando se gobierna se está para servirle no sólo a quienes nos dieron su confianza, no sólo a quienes confiaron, sino para servir a toda la población, reconociendo la pluralidad política que hay en México, reconociendo la diversidad y las diferentes visiones que hay, pero habiendo sido ya electos estamos para servir a todas y todos los mexicanos”, enfatizó.

 

EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN LA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL SECTOR AERONÁUTICO ASCENDIÓ A 102 MIL MILLONES DE PESOS, MÁS DE CUATRO VECES QUE EN EL SEXENIO ANTERIOR: GERARDO RUIZ ESPARZA

 

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, expresó su reconocimiento al Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, “por la significativa inversión de cinco mil 700 millones de pesos que desde 2013, el Grupo realiza en infraestructura aeroportuaria del país que tiene concesionada”.

 

Afirmó que “estas cifras reflejan la confianza de los inversionistas y empresarios en el buen momento que vive la aviación nacional, la cual registra el crecimiento más alto en su historia, gracias a la implementación de una política aeronáutica que ha privilegiado la competitividad, la conectividad” y una mejora general de todos los servicios aeroportuarios.

 

Destacó que en la presente Administración, “la inversión público-privada en el sector ascendió a 102 mil millones de pesos, monto más de cuatro veces mayor al registrado en el sexenio anterior”.

 

Señaló que en la gestión del Presidente Peña Nieto se han ampliado y modernizado 28 aeropuertos en todo el país. Puntualizó que “hoy, nuestra conectividad aérea es también mayor al contar con mil 226 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales”, y que, gracias a las políticas públicas instrumentadas, “el número de pasajeros ha crecido cerca del 60 por ciento en esta Administración, de 57 a 90 millones de personas”.

 

Ruiz Esparza expuso que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, “resolverá las necesidades de crecimiento de la industria aérea nacional durante los próximos 100 años. Será el hub más importante de América Latina con una capacidad de transportar a 125 millones de pasajeros al año”.

 

Aseveró que “duplicará, además, la capacidad de carga que actualmente se registra en todo el país. Podrá recibir 1.5 millones de toneladas de carga al año, lo que permitirá generar millones de empleos, incrementar nuestra productividad comercial, industrial y turística; y, por consecuencia, mejorar el bienestar de las familias mexicanas”.

 

SOMOS UN ALIADO DE LAS AUTORIDADES EN SU ESTRATEGIA DE ACELERACIÓN DE POLOS DE DESARROLLO, COMO ES EL CASO DE GUANAJUATO: LAURA DIEZ BARROSO

 

Laura Diez Barroso, Presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), señaló que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato “es parte activa de la comunidad y es un orgullo nuestro y de todos los guanajuatenses”.

 

 

Precisó que para este Aeropuerto, en el que operan ocho aerolíneas con 14 destinos a México y Estados Unidos, se destinó “una inversión histórica de 460 millones de pesos, con 130 millones adicionales a los originalmente contemplados, impulsando el cambio en nuestras operaciones en infraestructura con el fin de implementar mejoras que atiendan la demanda creciente de transporte de personas y carga, y al mismo tiempo, mejorar la experiencia de nuestros usuarios”.

 

En GAP, dijo, “estamos profundamente comprometidos con el desarrollo económico y social de México, y, en particular, de las comunidades donde tenemos nuestras instalaciones aeroportuarias. Somos un aliado de las autoridades, en su estrategia de aceleración de polos de desarrollo, como es el caso de Guanajuato”.

 

Puntualizó que muestra de ello es que “en los últimos 10 años, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato pasó del décimo tercer lugar nacional al noveno en cuanto a tráfico de pasajeros”. Esperamos, agregó, “cerrar este año con 2.3 millones de pasajeros, lo que significa un incremento del 18.5 por ciento respecto a 2017”.

 

LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CONSOLIDAN LA INFRAESTRUCTURA QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE GUANAJUATO: GOBERNADOR DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ

 

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, expresó su reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de esta entidad, que consolidan la infraestructura que impulsa el desarrollo del estado.

Afirmó que Guanajuato se distingue como la plataforma logística más importante del centro del país, con su Puerto Interior, sus parques industriales, su red carretera y, además, una gran red ferroviaria. Por ello, consideró que “la operación de este aeropuerto internacional significa hoy un gran avance en la logística para el estado”.

 

Al Presidente Enrique Peña Nieto le dijo: “Su Gobierno, quiero reconocer que actuó con madurez democrática para dejar de lado las identidades partidistas y siempre, siempre, dio prioridad a un interés superior, que es el del progreso de todas las entidades federativas”.

 

Destacó que en los últimos años, Guanajuato se ha convertido en un destino muy importante para inversionistas y visitantes de todas las partes del mundo y su crecimiento económico se ha consolidado durante las últimas tres décadas.

 

Expuso que la inversión en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato “representa un reconocimiento al dinamismo del estado y al crecimiento constante que ha tenido esta terminal aérea los últimos 10 años, pasando del décimo tercer lugar al noveno lugar en cuanto al tráfico de pasajeros”.

 

Explicó que la ampliación y modernización de las instalaciones de esa terminal aérea favorecerá las operaciones de las ocho aerolíneas que vuelan a 14 destinos de México y Estados Unidos, y permitirá la introducción de nuevas rutas nacionales e internacionales en este mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.