Inaceptables cortinas de humo del Presidente sobre la ASF

En Movimiento Ciudadano rechazamos la pretensión del Ejecutivo Federal de minar a la Auditoría Superior de la Federación. La estrategia trazada por el Presidente de la República es peligrosa e irresponsable.

La discusión pública sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, es la tormenta perfecta que el Gobierno Federal necesita para tratar de ocultar y desvirtuar todo el Informe de la Cuenta Pública 2019, que es mucho más que una cifra o una metodología.

El Presidente busca construir una cortina de humo para que el debate público se concentre en éste tema y se personalice la discusión, al tiempo que queden eclipsadas las múltiples observaciones sobre irregularidades graves y desvíos de recursos de su gobierno.

Las declaraciones del Presidente se inscriben en su estrategia global por debilitar y deslegitimar a los organismos autónomos que son incómodos para el régimen.

Pero la estrategia trazada por el Presidente es peligrosa e irresponsable no sólo por su contenido, sino también por su alcance, ya que abre la puerta a que otros órdenes de gobierno e instancias públicas que son fiscalizadas por dicho órgano, la ataquen y rechacen sus observaciones y auditorías. Todo ello sólo acarreará consecuencias negativas en el manejo de recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Desde luego que la Auditoría Superior de la Federación y su titular deben rendir cuentas sobre los señalamientos que se han vertido en lo particular y sobre su desempeño de manera permanente, pero esta rendición de cuentas debe darse en el marco institucional, republicano y de equilibrio de poderes en las instancias correspondientes, y no a partir de los manotazos mañaneros y del linchamiento público.

En tal sentido, ya la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ha citado a comparecer al Auditor Superior, y desde Movimiento Ciudadano hacemos un llamado al Presidente de la República a respetar este proceso que corresponde única y exclusivamente al Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *