Impulsa Yucatán instalación de paneles solares

Para proteger los empleos de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Banverde firmaron un convenio para llevar a cabo la convocatoria “Energía gratis por 6 meses”, a través de la cual empresas locales podrán obtener financiamiento y otras facilidades de una bolsa de 15 millones de dólares para adquirir e instalar paneles solares en sus negocios y ahorrar costos en energía eléctrica, protegiendo la economía y los empleos de las familias.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador y el director de Asuntos Corporativos y socio fundador de Banverde, Alberto Fabio González Ramírez, firmaron dicho convenio, con el cual Yucatán reafirma el importante papel que tienen las energías limpias en la reactivación de su economía y su interés de cuidar las fuentes de empleo, mediante la oportunidad de que grandes y medianas empresas se sumen a este esquema y ahorren gastos en energía eléctrica ante la complicada situación actual.

Al respecto, el director de Asuntos Corporativos y Socio fundador de Banverde, Alberto Fabio González Ramírez, destacó como admirable el trabajo que ha realizado el Gobierno de Vila Dosal con el sector privado para ofrecer este esquema que viene a darle una inyección directa a las empresas con beneficios que redundarán en un alivio real para las tesorerías de las empresas locales, puesto que podrían ahorran entre 20 y 30 por ciento en la cuota de energía eléctrica.

Además, González Ramírez indicó que, como parte de este convenio, se privilegiará a los proveedores yucatecos para que sean ellos quienes realicen las instalaciones que se van a financiar, a fin de que la derrama económica y los trabajos se queden en el estado en beneficio de su gente.

Este convenio es un ganar-ganar para las empresas, ya que está diseñado para que puedan acceder a un financiamiento de entre 30 mil y 1 millón de dólares de un fondo total de 15 millones, esto con beneficios como el hecho de que no se requiere de una inversión inicial por parte de los usuarios. Además, de un período de gracia de hasta 6 meses, en el que no pagarán la electricidad producida por el sistema en lo que está a prueba.

Otra ventaja es que, al término del plazo del contrato, la instalación fotovoltaica queda como propiedad del contratante y el pago de los paneles solares es conforme al pago de la electricidad que genere el sistema fotovoltaico, pagando un precio hasta 20 por ciento o 30 por ciento menor al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su mensaje, el Gobernador señaló que el pago del costo de energía eléctrica en Yucatán, debido a que tiene una de las tarifas más altas del país, hace que muchas empresas, desafortunadamente, no puedan sobrevivir a la situación actual, por lo que este convenio trae grandes beneficios tanto para las firmas como para las familias yucatecas.

Sobre el tema, Vila Dosal afirmó que el Gobierno del Estado ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para ayudar a la iniciativa privada, no obstante, el escenario ha sido complicado y, a manera de ejemplo, apuntó que Yucatán es el estado de la República que redujo más sus ingresos propios, pero porque fue la entidad que más apoyos brindó a la iniciativa privada.

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del director Comercial de Banverde, Guillermo Sesteaga Mayorquín, el Gobernador pidió a las empresas yucatecas interesadas en tener un servicio de paneles solares de más de 30,000 dólares, entrar a la página web de Banverde; donde hay un sitio especial para Yucatán para dejar sus datos y que un representante de ellos se pongan en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *