Hipertensión arterial, causa de muerte en los mexicanos

Durante el primer semestre de 2021, 9.4 millones de personas en el mundo fallecieron a causa de la hipertensión arterial. Paralelamente, en México ocurrieron 113 mil 899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón. Siendo la segunda causa de muerte a nivel nacional, solo por debajo de aquellas ocasionadas por la Covid- 19.

El doctor Luis Alcocer –director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular– señaló que el 49.2% de los adultos mexicanos que viven en condición de vulnerabilidad la padecen. De estos, el 54.7% identificó el padecimiento hasta que fueron entrevistados por  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

 

Los malos hábitos y la predisposición genética incrementan la probabilidad de desarrollar dicho padecimiento. Esto no solo nos habla de una nula cultura de prevención. Asimismo del serio problema de salud pública que representa el tratamiento en una enfermedad avanzada con alta probabilidad de complicaciones, indicó el director del Instituto.

 

Es de vital importancia mantenerse alerta a todo tipo de síntomas. Asimismo acudir con un especialista cuando se identifiquen malestares fuertes y constantes: dolores de cabeza, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión y sangrado nasal. No obstante, en las etapas tempranas, los síntomas son imperceptibles. Ello puede provocar consecuencias fatales como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte. 

La doctora María Elena Sañudo, –directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México– indicó que la aplicación “Entregando Salud Pacientes” monitorea remotamente enfermedades crónicas no transmisibles. La app –elaboradora por el grupo Sanofi– es gratuita. Funciona como herramienta auxiliar para los pacientes que buscan registrar sus tomas de presión arterial, recibir recomendaciones de alimentación y actividad física, entre otros beneficios digitales.

 

“El uso de tecnologías móviles de prescripción y seguimiento médico favorecen la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial. Por ello, este tipo de herramientas creadas por Sanofi –empresa global innovadora de atención médica– buscan brindar opciones que cambien la vida de millones de personas en todo el mundo.

 

Sanofi México tiene por compromiso ser el más grande aliado en materia de salud. Asimismo garantizar la prevención y el control de padecimientos a fin de que médicos, profesionales de la salud, gobierno, sociedades médicas y universidades, puedan prevenir complicaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.