Hijo de exdiputado del PRI es detenido por asesinato de periodista veracruzano

Gustavo Abigail ‘N’, alias el ‘Pino’, hijo del exdiputado del PRI por el distrito uno de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez el ‘Gato’ — preso desde 2021 en Veracruz — , fue detenido este jueves por presuntamente estar relacionado con el asesinato del periodista Julio Valdivia, ocurrido en septiembre de 2020. El ‘Pino’ fue identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), generador de violencia en ambos estados y en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

El ‘Pino’, objetivo prioritario de las Mesas de Judicialización, cuenta con una orden de aprehensión por delito de homicidio doloso, informó la dependencia federal a través de un comunicado. Además, se le vincula con actos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones de transporte de carga. En la labor de inteligencia participaron la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), derivado de varias denuncias del gremio cañero de ambas entidades, detalló la SSPC.

 

El asesinato de Julio Valdivia

 

Gustavo Díaz Sánchez ‘El Gato’, fue detenido el 4 de noviembre de 2021 por elementos de la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, Veracruz, por su presunta participación en los delitos de ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de arma de fuego. La SSPC lo identifica además como el principal generador de violencia y extorsión en la zona del Istmo en Oaxaca y Veracruz. Julio Valdivia fue asesinado en Veracruz en septiembre de 2020. Valdivia se convirtió en el tercer comunicador víctima de homicidio doloso en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, que inició en diciembre de 2018. El periodista fue decapitado y su cuerpo fue arrojado a un costado de las vías del ferrocarril en la zona de Tezonapa, cerca de los límites de Veracruz con Oaxaca. Valdivia era colaborador del periódico El Mundo , editado en el municipio de Córdoba y con amplia influencia en la zona centro de la entidad. Este jueves, la Fiscalía de Veracruz detalló que el ‘Gato’ sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.