Hay 70 denuncias por desvío de recursos en SSA por mil 150 millones de pesos: Narro

CDMX A 04 de octubre 2018.-La Secretaría de Salud  ha presentado al menos 70 denuncias por desvío de recursos ante la PGR por un monto de mil 150 millones de pesos, informó a diputados el secretario de Salud, José Narro.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados con  motivo del VI Informe de Gobierno,  Narro consideró que el desvío en el área de la salud es “un doble crimen, un doble delito”  y criticó la lentitud con la que se desahogan dichos procesos.

“Hemos estado a veces verbalmente, con frecuencia por escrito, insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones y buen, lo que se nos dice es que sigue el curso que tiene”, reprochó.

Aseguró que una de las principales preocupaciones de la dependencia que encabeza es la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Una preocupación, dijo es  el uso eficiente y transparente de los recursos, pues  no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en caso de la salud es un doble crimen, un doble delito, recalcó.

Asimismo Narro aseguró que algunos de los retos que enfrentará el próximo gobierno en materia de salud será sobre todo la organización de los servicios de salud pues a pesar de que se ha avanzado en esa materia , aún persiste un sistema muy fragmentado “y eso  no ayuda”.

“Hay muchas dificultades para establecer intercambio de servicios (entre IMSS, ISSSTE, y Salud)”, aseveró.

Otro de los retos que enfrentará la próxima administración—dijo—es  la obesidad y sus consecuencias como la diabetes e hipertensión.

A lo largo de dos  horas, Narro Robles aseguró a diputados federales que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no falló a los mexicanos en materia de seguridad social .

Detalló que el momento de mayor cantidad de personas afiliadas al Seguro Popular está entre 2014-2016 y ha habido cuatro millones de empleos formales , que quiere decir seguridad social .

“No, no se falló. Al contrario , lo que yo como mexicano quisiera es que un día no hubiera necesidad de tener un sistema extraordinario como el Seguro Popular”, recalcó.

Admitió que falta cobertura , pero  consideró que con el caso del Seguro Popular lo que ha habido es un crecimiento de la seguridad social.

El funcionario también dijo que hay 73 mil trabajadores del sector salud que continúan sin ser regularizados.

“Y tenemos que ser muy honestos– llevamos dos procesos: uno de regularización, regularizó 68 mil trabajadores; y uno de formalización –en el gobierno del Presidente Peña– y se formalizaron 65 mil y todavía faltan 73 mil más. Entonces, hay cosas que tenemos que resolver”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.