Hay 2 mil camas con ventilación para pacientes Covid: Sheinbaum

En la Ciudad de México hay un total de 2 mil camas con ventilador para atender a pacientes graves con Covid-19, y en este momento 849 están ocupadas, es decir el 42.4 por ciento. Por otro lado, la ciudad cuenta con 5 mil camas para pacientes con Covid-19 no graves, y en este momento hay ocupadas 2 mil 252, que representa el 45 por ciento, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia.

“El objetivo es llegar a tener 3 mil camas para intubación y 8 mil para no intubados” en la Ciudad de México, explicó Sheinbaum, y agregó que se ha contratado a 200 especialistas para atender el Covid-19.

La jefa de gobierno reconoció en videoconferencia que el Covid-19 “es una enfermedad muy difícil, de acuerdo con lo que nos han manifestado los médicos: sobre todo para las personas con diabetes, puede parecer que están bien y en unas horas ponerse muy mal, es una enfermedad muy difícil y ha afectado a todo el planeta”.

Destacó que en las próximas semanas se seguirá ampliando el número de ventiladores que hay en los hospitales y que mañana empezará a dar servicio a pacientes con Covid-19, el Hospital de Chivatito, de la SEDENA, y seguirán aumentando el número de camas y ventiladores para atender pacientes con ésta enfermedad.

Cuestionada acerca de si el incremento de camas obedece a una saturación de los hospitales, Sheinbaum respondió que, desde el inicio de la pandemia, anunció que se iría incrementando paulatinamente el número de camas y ventiladores para pacientes con Covid-19 “son las medidas de contención que permiten ir controlando la capacidad para atender la enfermedad” argumentó.

Y sobre la forma en que se van tomando las decisiones de política pública para atender a los pacientes de Covid-19 y si no sería necesario hacer un número mayor de pruebas, Sheinbaum expresó que la política pública que se ha diseñado con ayuda del CONACYT “no sólo se lleva a cabo con base al número de pruebas de Covid-19, sino con base en el número de personas hospitalizadas y los intubados…el tema no es si se realizan más o menos pruebas que en otros países, sino que se revisa a diario en los hospitales -el número de pacientes hospitalizados e intubados-, es información real y certera”.

Y explicó que el modelo de intervención se ha diseñado en colaboración con científicos de la UNAM y el CONACYT, al respecto comentó: “Tengo el privilegio de haber estudiado física y haber hecho modelos de cambio climático, entonces algo entiendo de modelos…aunque sean modelos de distinto tipo, ese conocimiento, nos permite comunicarnos con los científicos del CONACYT, mi obligación es estar enterada y en coordinación con los científicos, definir la estrategia” ante la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *