Harán frente para evitar recorte a municipios: PAN

A fin de evitar el recorte previsto de 30 mil millones de pesos a estados y municipios que se propone en 2021, el PAN planteó a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para evitarlo.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, envió un mensaje a los demás partidos de oposición para modificar el presupuesto del próximo año, con el fin de impedir que se recorten las aportaciones federales a los municipios del país.

En conferencia de prensa virtual, acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, y varios presidentes municipales del PAN, Cortés Mendoza aseguró que, con ese recorte presupuestal, los municipios entrarán en crisis para la atención de las necesidades básicas de la población.

Eso quiere decir, aclaró, que los municipios no tendrán recursos para agua potable para aquellos que no la tienen, tratamiento de aguas residuales, bacheo de calles, conservación de panteones, y el mejoramiento de mercados públicos y espacios deportivos, entre otros servicios básicos.

El líder del PAN responsabilizó directamente al gobierno federal del mal manejo de la economía, ya que, mientras se propone disminuir el gasto para estados y municipios, para las obras federales sí hay aumentos, como es el caso del Tren Maya que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía un 396 por ciento.

Por su parte, el coordinador nacional de Alcaldes del PAN y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que en estos momentos el 75% de los municipios ya están en quiebra técnica, debido a que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos del gobierno federal.

Destacó que, con motivo de la pandemia, el gobierno federal no mandó un solo cubrebocas a los municipios ni un solo peso para seguridad, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a reponer los recursos del Fortaseg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *