Habilita IMSS área covid en Hospital de Cuautla, Morelos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Morelos anunciaron que el próximo sábado entrará en operación el Área COVID del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 en Cuautla, con 30 camas para atender a convalecientes de esta enfermedad.

Con esta acción se fortalece la estrategia para hacer frente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, coincidieron el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En su mensaje, Zoé Robledo destacó que la apertura anticipada de esta área COVID pondrá a disposición de la población de Cuautla y otros municipios la posibilidad de que tengan un lugar para ser atendidos en caso de contagio, cuadros agudos o severos.

Recordó que en abril de 2020 se realizó la primera apertura anticipada de un hospital en proceso de rehabilitación, el HGZ No. 32 de Villa Coapa, Ciudad de México, al que siguieron: Bahía de Banderas, Nayarit; Tapachula, Chiapas; Ciudad Acuña, Coahuila; y Atlacomulco, Estado de México, esto para salvar vidas cuando más se necesita.

Zoé Robledo destacó que por el sismo de 2017, este hospital se dañó y para su reconstrucción se enfrentaron dificultades como contratos incumplidos y litigios.

Se prevé que en abril el HGZ No. 7 entre en funcionamiento total y otorgue servicios regulares, así como atención a pacientes con COVID-19, “estamos seguros que este hospital va a cambiar su historia”, comentó.

El director general del IMSS resaltó que la institución trabaja de manera conjunta, coordinada y como un solo equipo con el gobierno de Morelos.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó su agradecimiento por “los esfuerzos que realiza el IMSS” en la entidad en el marco de la pandemia, y subrayó que en la entidad se actúa en apego a la estrategia federal.

Señaló que poner en operación el Área COVID en la unidad hospitalaria de Cuautla “es un claro ejemplo de lo mucho que se puede lograr” con el trabajo coordinado entre instituciones.

No buscamos el lucimiento personal, sino el trabajo solidario en favor de la ciudadanía. Mi reconocimiento al personal de salud que estará en esta trinchera salvando vidas”, destacó el mandatario estatal.

En su mensaje, el representante del IMSS en Morelos, doctor José Miguel Ángel Van-Dyck Puga, destacó que esta unidad reabre sus puertas con la fuerza más valiosa: la calidad y el corazón de los trabajadores que brindarán atención en todos los servicios.

Resaltó que el Instituto está preparado, de pie, con el liderazgo del director general, Zoé Robledo, para hacer frente al reto de la pandemia, además de formar en sus instalaciones y sus servicios historias de vida, de salud y esperanza para los derechohabientes.

Expresó su satisfacción por esta apertura, porque el IMSS no baja la guardia y suma esfuerzos para cumplir la meta principal de brindar salud y bienestar a los trabajadores y sus familiares.

El Área COVID cuenta con servicio de Triage, dos consultorios, hospitalización, cama de estabilización, servicios generales, administrativo, entre otros.

Esta unidad de expansión COVID será atendida por 185 trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, asistentes médicas, trabajo social, inhaloterapia, manejador de alimentos, técnico radiólogo y personal de limpieza e higiene.

Una vez concluida la rehabilitación del hospital, beneficiará a 167 mil derechohabientes y brindará 16 servicios de especialidad, entre ellos, geriatría, medicina interna, nefrología, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, cardiología y diálisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *