Había riesgo de que presa Peñitas se reventara’: AMLO

Tras visitar Tabasco debido a la emergencia provocada por las inundaciones de los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se tomó la decisión desfogar la presa Peñitas, pues se corría el riesgo de reventar y causar así una desgracia.

El mandatario explicó en su conferencia en Palacio Nacional que su traslado a dicha entidad se debió a las fuertes precipitaciones y al llenado de la presa Peñitas, pues tenía que extraerse el agua de ésta con el objetivo de no provocar más estragos entre los miles de damnificados.

Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada, porque se llenó la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 m3 por segundo a las 06:00 horas, lo que me llevó a trasladarme al estado, porque se tenía que desfogar la presa, porque esa agua podía causar muchos daños. Había que tomar la decisión de soltar agua porque se corría el riesgo de que la presa se reventara”, comentó.

López Obrador explicó que debido a esa situación se dio aviso a la población a que buscara refugios, albergues, o se trasladara a zonas altas; no obstante, con el desfogue de agua de dicha presa se evitaron los escurrimientos de ésta.

Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada, porque se llenó la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3,500 m3 por segundo a las 06:00 horas, lo que me llevó a trasladarme al estado, porque se tenía que desfogar la presa, porque esa agua podía causar muchos daños. Había que tomar la decisión de soltar agua porque se corría el riesgo de que la presa se reventara”, comentó.

López Obrador explicó que debido a esa situación se dio aviso a la población a que buscara refugios, albergues, o se trasladara a zonas altas; no obstante, con el desfogue de agua de dicha presa se evitaron los escurrimientos de ésta.

Destacó la ayuda que los cerca de 150 mil damnificados en Tabasco, así como en Chiapas y Veracruz han recibido por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, la Conagua, la CNPC, de gobiernos estatales, entre otros.

Ya ha dejado de llover. Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha, en el caso de Tabasco, de acuerdo con los registros. Fue algo extraordinario, pero afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días.

Al respecto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que en Tabasco se registran 5 personas fallecidas; 148 mil 57 damnificados y 35 mil 982 viviendas dañadas por las lluvias e inundaciones.

En tanto, en Chiapas, suman 22 decesos, 15 mil damnificados y 19 mil 486 bienes inmuebles afectados; mientras que en Veracruz, se reportan 20 mil 149 damnificados y 5 mil 79 viviendas dañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *