Guatemaltecos piden renuncia del presidente por mal manejo de pandemia

Miles de campesinos guatemaltecos pidieron este jueves en una masiva marcha en la capital la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, por el endeudamiento y supuesto mal manejo de la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes, convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), salieron de cuatro puntos distintos de la capital para llegar a la plaza central frente al antiguo Palacio de Gobierno y exigir la dimisión del gobernante.

El pueblo ha vuelto a las calles exigiendo justicia y exigiendo la renuncia de todos los corruptos”, dijo durante la caminata la diputada indígena Vicenta Jerónimo, del partido de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político del Codeca.

El gobernante ha sido duramente criticado por presuntamente haber fracasado en el manejo de la pandemia y haber pedido unos 3.500 millones de dólares en deuda al Congreso, cuyo manejo es cuestionado por su opacidad.

Hasta el miércoles, según datos del ministerio de Salud, Guatemala registraba 6.164 muertos y 168.880 contagiados por covid-19.

En la protesta, los campesinos también pidieron la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien acusan de entorpecer la lucha contra la corrupción estatal.

Asimismo, los manifestantes rechazaron la criminalización de su lucha y condenaron la muerte de varios líderes de esa organización.

Asimismo, los manifestantes rechazaron la criminalización de su lucha y condenaron la muerte de varios líderes de esa organización.

Ante ello, pidieron a la Fiscalía investigar y enjuiciar a los responsables de esos crímenes, así como las muertes contra niños y mujeres que se han dado en las últimas semanas.

Los manifestantes también piden a los diputados del Congreso la nacionalización del servicio de energía eléctrica, privatizada a finales de 2000.

Mauro Vay, coordinador del Codeca, declaró a periodistas que presentarán una iniciativa de ley para la “nacionalización de los servicios privatizados”, principalmente la energía eléctrica.

El camino que consideramos que nos puede sacar de la debacle en la que estamos es la asamblea nacional constituyente popular y plurinacional, por lo que se presentará un proyecto de ley al Congreso para la recuperación de los bienes del estado”, afirmó a su vez Percy Stormont, integrante de Codeca Urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *