Gobierno de Michoacán y EU acuerdan protocolo de seguridad para reactivar exportación de aguacate

Gobierno de Michoacán y EU acuerdan protocolo de seguridad para reactivar exportación de aguacate

 

El Gobierno de Michoacán anunció un protocolo de seguridad, junto con la Embajada de Estados Unidos y productores para reactivar la exportación del aguacate al país norteamericano.

 

Entre las acciones, dijo el gobierno estatal, está “la implementación de una célula de seguridad”, así como un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, para blindar a productores, empacadores y exportadores.

 

Apenas el 13 de febrero, el gobierno de Estados Unidos notificó a México la suspensión temporal de envíos de aguacate de Michoacán por amenazas contra un oficial norteamericano que realizaba labores de inspección en Uruapan.

 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección del aguacate.

 

La autoridad sanitaria estadounidense informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

 

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Para ello, el Senasica ha certificado 49 mil 005 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.