Fue “muy duro” ver la situación de los refugiados de Ucrania: Ben Stiller

El actor Ben Stiller, embajador de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, declaró que ha sido “angustiante” escuchar las experiencias de las personas desplazadas por el conflicto ucraniano, y añadió que esperaba arrojar luz sobre su situación con su visita al país.

 

El actor norteamericano señaló que es crucial que la gente no pierda el interés por la guerra, ahora que ya lleva varios meses.

 

Stiller, embajador de buena voluntad del ACNUR, viajó en los últimos días a Polonia y Ucrania para reunirse con quienes habían huido de sus hogares desde que comenzó la invasión rusa.

 

“Definitivamente fue una experiencia diferente estar aquí en persona y ver los efectos de la guerra y ver cómo la gente está teniendo que enfrentarse. Es angustiante ver y escuchar las experiencias por las que ha pasado esta gente“, dijo Stiller a Reuters en una entrevista telefónica.

 

“Fue realmente duro verlo y creo que fue bueno haber venido para tener una percepción diferente que no se obtiene simplemente viendo la televisión”.

 

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero, se ha cobrado miles de vidas civiles, ha desplazado a millones de ucranianos y ha reducido las ciudades a escombros. Moscú dice que está involucrado en una “operación militar especial” en Ucrania.

 

Lee más | Rusia y Ucrania intercambian más de 80 cuerpos de soldados muertos en la guerra

 

Durante su viaje, que comenzó en Polonia, Stiller visitó un almacén del ACNUR en Rzeszow, así como el paso fronterizo de Medyka. En Ucrania, viajó a Lviv, Irpin, muy dañada al inicio del conflicto, y Kiev, donde se reunió con el presidente Volódimir Zelenski, a quien dijo: “eres mi héroe”.

 

El actor compartió fotos de su viaje y el lunes publicó un mensaje pidiendo compasión en el Día Mundial del Refugiado. Más de 12 millones de personas han huido de sus hogares desde el comienzo de la guerra, según ACNUR.

 

“Es natural que la gente quiera apartarse, especialmente en una situación como ésta, con una guerra que lleva ya un tiempo(…) mientras lidiamos con nuestros propios problemas personales”, dijo Stiller a Reuters. “Pero creo que también es importante ser consciente de lo que ocurre en diferentes partes del mundo”.

 

Stiller fue nombrado embajador de buena voluntad en 2018 y se ha reunido anteriormente con refugiados en Alemania, Jordania, Guatemala y el Líbano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.