FGR se niega a informar sobre accidente de migrantes en Chapa de Corzo

 

Por Christian Bautista

Corresponsal en Presidencia

La Fiscalía General de la República (FGR) se niega dar a conocer el número de la carpeta de investigación iniciada por el accidente de la volcadura de un tráiler en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas, el 9 de diciembre de 2021, en el que perdieron la vida 53 personas migrantes, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Además, la FGR está obligada a  informar, en el supuesto de que el caso se haya judicializado, el número de la causa penal y el juzgado donde se radicó el expediente, así como la fecha de la sentencia, si ya se hubiese emitido.

Ibarra Cadena dijo que el desplazamiento de las personas de su lugar de origen a otro donde consideran que puede tener mejores posibilidades de bienestar y crecimiento, también conlleva graves riesgos para su integridad y seguridad. En ese contexto, consideró apremiante conocer información sobre el accidente ocurrido en Chiapas, que cobró la vida de más de medio centenar de personas. 

Como organismo garante, debemos velar porque las personas recurrentes y la sociedad mexicana, en general, puedan allegarse de información sobre el caso; esto es importante porque no solamente se trata del derecho a la justicia y el derecho a la verdad, sino también de conocer la eficacia del actuar gubernamental, lo que habilita la exigencia a las autoridades de que se generen las condiciones necesarias para que este tipo de siniestros no vuelva a suceder, planteó la Comisionada Presidenta. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.