Fertilidad y vacuna covid ¿te has preguntado si tienen alguna relación?

A casi 27 meses de que en México se decretara la contingencia sanitaria por covid-19, aún existen varias dudas, principalmente sobre los efectos que traerá la vacunación, entre ellas destacan las relacionadas con los temas de fertilidad.

 

Para responder estas dudas, especialistas de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, A.C. contrastaron distintos artículos científicos publicados, en los que se detallan algunas hipótesis planteadas, ante la vacunación anticovid.

 

Esta asociación aclaró que si bien actualmente continúan aplicándose distintos estudios relacionados tanto con la fertilidad, además de su relación que existe ante la vacunación, ya se cuenta con algunos resultados, entre ellos:

 

En diversos estudios se ha comprobado que en un pequeño número de mujeres se han presentado trastornos menstruales leves.Estudios recientes demuestran que la vacunación no influye en los parámetros seminales como la concentración de esperma, el volumen seminal o la motilidad de los espermatozoides.Al registrar los parámetros de los ciclos de fecundación in vitro, tampoco informaron de diferencias entre el número de óvulos totales y maduros recuperados, las tasas de fecundación y los embriones de alta calidad.No se han evidenciado diferencias en relación a la tasa de embarazos y a los embarazos en curso, comparando pacientes vacunadas y no vacunadas.La vacunación previa a la concepción o antes de la semana 20 de embarazo no definió una mayor tasa de aborto espontáneo.No hubo informes de daños en la placenta, ni de cambios perinatales o postnatales relacionados con las vacunas.

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, que se conmemora cada 4 de junio, esta Asociación reiteró el llamado para completar esquemas de vacunación, tanto en población general como en personas embarazadas, pues se ha comprobado que es segura.

 

“Se recomienda la vacunación contra el virus del SARS -CoV-2 con la vacuna disponible, que debe fomentarse entre las pacientes que están en tratamiento para embarazarse, ya sea embarazadas o incluso en el posparto. Hasta ahora, no hay pruebas de que el potencial de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, se vea afectado por el uso de vacunas”, puntualiza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.