Farmacodependencia y trastornos emocionales causan dolor lumbar: Centro de la Columna Vertebral

Especialistas del Centro de la Columna Vertebral advierte que las personas con dolor lumbar son más propensas a desarrollar problemas de salud mental más comunes como episodios depresivos graves o trastornos emocionales, incluso farmacodependencia.

 

A decir del médico cirujano con especialidad en ortopedia y traumatología, Armando Acevedo Méndez, las emociones configuran una de las dimensiones de la experiencia de dolor, por lo que existe una estrecha relación entre el sistema de modulación nociceptiva y el sustrato neuroquímico de las emociones, con lo que estas favorecerían o dificultarían el sistema natural de regulación o modulación del dolor.

 

“Tanto el dolor de espalda agudo como el crónico pueden asociarse con el malestar psicológico en forma de ansiedad (preocupaciones, estrés) o depresión (tristeza, desánimo). La angustia psicológica es una reacción común a los aspectos de sufrimiento del dolor de espalda agudo, incluso cuando los síntomas son de corta duración y no son médicamente graves”, describe el médico especialista del Centro de la Columna Vertebral.

 

Asimismo, describe Acevedo Méndez, la depresión supone una de las respuestas emocionales más habituales ante el dolor al observarse una frecuente asociación entre síntomas de dolor y síntomas depresivos.

 

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, el dolor lumbar no sólo produce una gama de respuestas emocionales de baja vibración para el cuerpo como depresión, ansiedad e ira, sino que también -explica el médico especialista del Centro de la Columna Vertebral-, existe una correlación entre el componente afectivo del dolor crónico, con la génesis, mantenimiento y exacerbación del dolor.

 

“La coexistencia entre padecimientos de la columna vertebral como el dolor de espalda y problemas de salud mental, se asocia a un deterioro de la calidad de vida y a un mayor riesgo de cronicidad. Estudios demuestran que el dolor genera emociones de depresión, angustia y ansiedad, pero también, esta gama de respuestas puede incluso exacerbar el dolor, convirtiéndose así en un círculo de malestar”, dice Armando Acevedo Méndez.

 

Farmacodependencia

 

De acuerdo con los especialistas del Centro de la Columna Vertebral, existe una correlación entre los padecimientos de la columna vertebral, como dolor lumbar y crónico, con la farmacodependencia.

 

“El dolor lumbar es una causa principal de discapacidad en el mundo, la enfermedad más común por la cual se prescriben analgésicos. Datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos muestran un considerable aumento de las tasas de prescripción de estos medicamentos para tratar el dolor de espalda, por lo que su constante abuso, ha generado incluso farmacodependencia en pacientes, que sólo disfraza el malestar sin atender la causa de éste” aseguró el especialista.

 

Por ello, Armando Acevedo Méndez señala la importancia de incluir una detección y diagnóstico adecuados cuando se evalúa a una persona con dolor de espalda.

 

“En algunos casos, los analgésicos disfrazan enfermedades y agravian los padecimientos. En caso de dolor, por muy mínimo que sea, lo mejor es valorarse con un especialista. En el Centro de la Columna Vertebral implementamos valoraciones muy detalladas que nos permiten identificar el verdadero origen de los padecimientos. Muy pocas veces tiene que ver con todos estos mitos que se han creado y difundido sobre el dolor de espalda” afirmó Acevedo.

 

Para ahondar acerca de los trastornos emocionales y la farmacodependencia derivados del dolor crónico en la columna vertebral, el Centro de la Columna Vertebral hará un Facebook Live con el doctor traumatólogo especialista, Jorge Alvarado Urbina, el próximo jueves 26 de mayo a través de www.facebook.com/herniadedisco, con el que busca disipar dudas y ofrecer información útil para la detección oportuna de algún padecimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.