Extraditan a México a César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua

El gobierno de Estados Unidos entregó este jueves en extradición a autoridades mexicanas al exgobernador César Duarte, acusado de corrupción en su país, para que sea puesto a disposición de la justicia, informó el gobierno de la nación latinoamericana.

 

A mediados de 2020, Duarte, exgobernador priista de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Miami, acusado de peculado y asociación delictuosa. El exfuncionario fue reclamado por autoridades locales desde el fin de su gestión.

 

El gobierno mexicano solicitó en 2019 a Estados Unidos la extradición del exgobernador, quien también fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informan que este día, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al señor César D (uarte)”, dijeron las instituciones mexicanas en un comunicado conjunto.

 

“La Fiscalía General de la República (…) procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado Chihuahua”, agregaron.

 

Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado en 2019.

 

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

 

Se espera que el expriista llegue la tarde de este jueves al aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Maru Campos, mandataria de Chihuahua, celebra que proceso judicial se realice en México

 

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se congratuló de la extradición de exmandatario estatal César Duarte.

 

“Celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo Campos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.