Explosiones en escuela de Afganistán dejan al menos seis muertos y 24 heridos

En una escuela para niños en Afganistán murieron al menos seis personas y otras 24 resultaron heridas debido a dos explosiones con bombas caseras.

 

El hecho ocurrió en el barrio de Kabul, donde los explosivos estallaron frente a la escuela Abdul Rahim Shahid, del vecindario Dasht-e-Barshi, en el oeste de la capital afgana, matando a seis personas.

 

Además, dos hospitales dijeron haber recibido a 24 heridos y hay imágenes que circulan por las redes sociales donde se ven los cuerpos de las víctimas tendidos en el suelo a la entrada del recinto, entre charcos de sangre, libros quemados y mochilas escolares desperdigadas.

 

“Acabábamos de salir de la escuela por la puerta trasera cuando se produjo la explosión”, dijo a la AFP Ali Jan, un estudiante que resultó herido en la primera explosión, en un hospital de Dasht-e-Barshi.

 

La segunda explosión se produjo cuando los socorristas llegaron para asistir a las víctimas. Actualmente en el exterior del hospital, soldados talibanes apartaron brutalmente a los familiares de las víctimas que se habían reunido allí, según un reportero de la AFP.

 

También se informó que hubo una tercera explosión en un centro de formación de inglés en la misma zona, sin embargo, las autoridades no mencionaron si fue causada por un artefacto explosivo.

 

Ataques en Afganistán

 

El número de ataques de este tipo en Afganistán disminuyó tras la toma de poder de los talibanes en agosto y la retirada total de las tropas estadounidenses, tras 20 años de presencia en el país y de un conflicto permanente.

 

Los ataques que se han perpetrado en los últimos meses han sido mayoritariamente reivindicados por el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), rama del grupo yihadista que opera en Afganistán.

 

Los talibanes aseguran haber derrotado a este grupo, pero los analistas estiman que sigue siendo la mayor amenaza de los actuales dirigentes de Afganistán.

 

Además el barrio de Dasht-e-Barshi ha sido blanco de diversos ataques reivindicados por el grupo EI-K, que considera a los hazaras como herejes.

 

Cabe mencionar que en mayo de 2021, se produjeron una serie de explosiones frente a una escuela de niñas en este mismo vecindario, que causaron la muerte de 85 personas, la mayoría alumnas de la escuela, y más de 300 heridos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.