Éxito en proyectos de 4T, sólo con obra local: expertos

México 3 de septiembre.- En su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de los proyectos prioritarios de su administración, que están enfocados en potenciar el sureste mexicano; sin embargo, analistas consideran que además de este esfuerzo se deben impulsar estrategias locales para que sea exitosa la inversión que se hace en esta zona del país.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, consideró que el impacto inicial en el sureste es importante, porque son inversiones cuantiosas las que se están realizando.

“Es cierto que se han anunciado varios proyectos para apoyar a la zona precisamente para que se viera un repunte en la actividad económica, pero dependerá de la inversión que se realice y las ventajas que lleguen a tener estas entidades para aprovechar las oportunidades que traerán”, opinó.

La inversión del Gobierno no ha sido menor para impulsar sus obras insignia. Según el documento del Segundo Informe, el presupuesto ejercido al 31 de julio de 2020 para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, fue de 23 mil 825 millones de pesos, entre estudios, ingenierías básicas, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, ingeniería de detalle, mejoramiento de suelos y adecuación del sitio.

El Presidente no es amigo de la IP, tiene amigos empresarios: Coparmex
Tabasco, en donde se desarrolla la refinería, tuvo un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 a tasa anual, según datos desestacionalizados dados a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se destinaron más de seis mil millones de pesos en la región, de los cuales cuatro mil 900 millones de pesos son federales y mil 100 millones de pesos son estatales. De septiembre de 2019 a junio de 2020, se recibieron cuatro Cartas de Intención por parte de desarrolladores de parques industriales con capacidad de invertir en el corto plazo en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, parte del plan del Istmo.

Otro proyecto prioritario en el sureste es el Tren Maya, que para el ejercicio fiscal de 2020 se autorizaron 25 mil 056 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de los cuales al cierre de junio de 2020 se ejercieron tres mil 727.6 millones de pesos.

La analista de Citibanamex señala que el Tren Maya va a potenciar a los estados que abarca, sobre todo a Oaxaca o Campeche, que no tienen una vocación turística como la pueden tener Yucatán y Quintana Roo, entonces tendrán que buscar alicientes para atraer a más turistas.

“El Gobierno federal busca subsanar las desigualdadess y atender las particularidades económicas de cada región. Por eso, se impulsa el bienestar social a través de la reactivación económica, el mercado interno y la creación de empleos”, se afirma en el Segundo Informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.