Exigen diputados a Alejandro Encinas atender solicitudes de protección hechas por periodistas

Redacción

El presidente López Obrador se niega en aceptar que México vive una crisis de violencia en contra de periodistas y las ejecuciones no cesan ni cesarán de mantenerse la política de “abrazos y no balazos” contra los criminales.

Así lo manifestaron este lunes, los diputados Christian Von Roehrich, coordinador del GPPAN, Aníbal Cañez, Ana Villagrán, Gabriela Salido, América Rangel y Ricardo Rubio,  quienes recordaron que del 2000 a la fecha, 149 personas dedicadas a la comunicación han sido asesinadas con motivo de su labor.

“Y en lo que va del año van 7 asesinados; exigimos al presidente de la República las garantías necesarias para que las y los comunicadores ejerzan su profesión de forma segura y respetuosa. Es inadmisible la situación de violencia contra el ejercicio pleno de la libertad de expresión porque en ello van valores irrenunciables de la sociedad mexicana; no podemos tolerar que México se convierta en un país de impunidad y miedo para el gremio periodístico”.

Los panistas acudieron a la oficina del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de SEGOB, para entregarle un escrito con diversas puntualizaciones en el marco de la violencia contra los periodistas.

1) Atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y suspender la sección presidencial: “Quién es quién en las mentiras”, que denigra la labor de periodistas y medios de comunicación, sobre todo, predispone violentamente a la labor de este sector.

2) Considerar seriamente incrementar los recursos del “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, ya que, dadas las circunstancias actuales, son insuficientes para cumplir con su objetivo.

3) Establecer un seguro de vida en beneficio de las y periodistas, así como de sus familias, ya que en el caso de pérdida de la vida quedan en el desamparo y la adversidad económica al no contar con ese ingreso y porque la reparación del daño debe venir de forma inmediata.

4) Cumplir todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México en la protección a periodistas.

5) Promover ante el Congreso de la Unión, reformas para que las y los periodistas tengan un acceso efectivo y eficiente a mecanismos de protección en aquellos casos en los que su vida e integridad personal, o bien, las de su familia, se encuentren comprometidas.

Indicaron que el Partido Acción Nacional, reitera su compromiso para proteger a las y los periodistas, así como a sus familias, con la finalidad de revertir la grave escalada de violencia que ha sufrido el gremio de la comunicación en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.