Exige AMLO a EU mensaje contra odio a mexicanos

CDMX a 26 de agosto 2019.-El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump quiere llevar una buena relación con México, aseguró este lunes Christopher Landau, embajador estadunidense en nuestro país.

Luego de entrevistarse en privado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para entregarle sus cartas credenciales en palacio nacional, el diplomático norteamericano aseguró al mandatario mexicano que Donald Trump lo respeta mucho y es de su interés aportar en el desarrollo del territorio mexicano, fundamentalmente en la frontera sur.

 
Lo anterior fue reseñado a los medios de comunicación por parte de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de relaciones exteriores de México al finalizar la reunión entre el embajador Landau y el presidente López Obrador.

“La reunión con el embajador de los Estados Unidos fue muy buena, transmitió el mensaje de que el presidente Trump busca una buena relación con México, que respeta mucho al presidente de México y el presidente de México le dijo que buscamos en un ámbito de respeto mutuo podamos seguir avanzando en nuestras relaciones”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Ebrard Casaubon, Landau expresó el interés de viajar al sur del territorio nacional como parte del compromiso asumido por su país para colaborar en proyectos de desarrollo que disminuyan sustantivamente los flujos migratorios de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

“Reiteró que la disposición del gobierno de los Estados Unidos es respaldar el desarrollo del sur del país, incluso mencionó que si el gobierno de México le da su autorización, su primera visita fuera de la ciudad sería al sur, Tabasco, probablemente, y no sé si a otros estados, lo vamos a ver con él para ese propósito y darle seguimiento al diálogo que tuvimos en Mérida con empresas norteamericanas para acelerar la inversión en el sur país”, detalló.

En cuanto a los discursos de odio o xenofobia lanzados en agravio de los mexicanos desde Estados Unidos y que provocaron el atentado terrorista del pasado mes de agosto en El Paso Texas, el presidente de México le solicitó al embajador estadunidense un castigo ejemplar al agresor y que su país deje claro que no permite esa clase de agresiones y no se repita un caso así.

 
El embajador dijo que entendía perfectamente el planteamiento y le dijimos que México, como usted sabe, está trabajando en varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el gobierno de los Estados Unidos manifieste claramente que está en contra; dijo sí, ya lo hemos hecho, bueno, pero háganlo todos los días, háganlo más y sobre este caso sean ejemplares en lo que van hacer”.

Respecto a la posible extradición del agresor de mexicanos a nuestro país, el secretario de relaciones exteriores comentó que en caso de que estados Unidos no incluya el delito de terrorismo en su acusación, entonces la Fiscalía General de la República solicitaría juzgar en México a Patrick Crusius, quien acabó con la vida de 8 mexicanos al interior de un centro comercial de El Paso, Texas a principios del mes pasado.

En el caso del control de los flujos migratorios en el sur del país, Marcelo Ebrard señaló que están “prácticamente en la normalidad” y recordó que el próximo 10 de septiembre de este año viajará a los Estados Unidos para entrevistarse con autoridades de ese país y revisar los avances en la solución de la problemática migrante.

En una breve ceremonia, rendí protesta como embajador. Será un honor representar a los Estados Unidos en México, un país socio, vecino, y amigo. Estoy ansioso por llegar al país y emprender mi importante labor ¡Hasta pronto!

 
 
 

Además de reunirse con el embajador de los Estados Unidos en México, el presidente López Obrador recibió en sus oficinas las cartas credenciales de los embajadores de la República Checa, de Israel y Ecuador en nuestro país.

En todas estas reuniones, Ebrard Casaubon sostuvo que se trató de buenas conversaciones ya que por parte de la República Checa se manifestó el interés de participar en proyectos educativos y tecnológicos.

En tanto que, por parte de Israel, se expresó el deseo de participar y respaldar el programa sembrando vida; además de un acuerdo en cuanto a producción de leche.

En el caso de Ecuador, el aspecto de intercambio comercial y migración fueron los temas que dominaron la agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *