Exhiben en la mañanera el telemontaje de Loret de Mola en Televisa

El telemontaje orquestado y reconocido por Carlos Loret de Mola en 2005, por el que años después saldría libre la ciudadana francesa Florence Cassez, fue expuesto a detalle este 7 de abril -15 años después- en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue el encargo de explicar en qué consisten los telemontajes o ‘noticias fabricadas’ en los medios de comunicación. Indicó que estos adquirieron una dimensión de escándalo del 1997 a 2018. Acusó a los expresidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de crear estas escenas y señaló a Genaro Gracía Luna de ser un ‘creador de montajes’ en el sexenio de calderonista, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública:

Villamil expuso cómo el 9 de diciembre de 2005, en el noticiero Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, se hizo creer a la audiencia que veían un operativo en vivo para atrapar a dos peligrosos secuestradores del grupo Los Zodiaco, Florence Cassez e Israel Vallarta, y a liberar a supuestas personas privadas de la libertad. Señaló que esto fue un engaño abierto y crudo a los mexicanos, y aseveró que esto ‘dejó escuela’.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revisó el proceso de Florence Cassez, explicó cómo se llevó el caso. Mencionó que el punto de partida para el análisis jurídico fueron las múltiples alteraciones que se le hicieron al parte policiaco. Además, señaló que el propio Genaro García Luna reconoció públicamente que la “detención” de Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, la cual fue transmitida en vivo, en realidad se trató de una “escenificación ajena a la realidad”.

La secretaria de Gobernación mencionó que a la ciudadana francesa se le violó el derecho de presunción de inocencia, el derecho a ser puesta a disposición del Ministerio Público de manera inmediata y el derecho a la asistencia consular. Dijo que ella propuso su libertad inmediata y no reponer el procedimiento como plantearon dos ministros.

Añadió que las violaciones cometidas contra Florence Cassez también son aplicables a Israel Vallarta. Sin embargo, aclaró que este tiene otras dos causas penales por delitos de secuestro. Refirió que desde 2005, no hay una sentencia en su caso e hizo un llamado a los jueces a cumplir una justicia expedita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *