Ex secretario particular de Mancera se ampara; busca saber si es investigado por lavado de dinero

Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promovió un amparo con el cual pretende que se ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) que le informe si integra alguna investigación en su contra, particularmente por parte de la unidad encargada de combatir el lavado de dinero.

 

La demanda fue admitida a trámite por Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó concederle una suspensión provisional.

 

El ex funcionario solicitó que la FGR le brindara información respecto a la existencia de alguna carpeta de investigación seguida en su contra y, en ese supuesto, se fijara fecha y hora para comparecer, así como tener acceso a la misma.

 

Sin embargo, el 3 de febrero, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dio respuesta en sentido negativo a su petición realizada el 25 de enero.

 

Por tal motivo, se amparó, pero el juzgador determinó no otorgar la medida cautelar solicitada, porque buscaba que se obligara a la FGR a responder.

 

Medina Gaona indicó que es improcedente otorgar la suspensión provisional porque el acto que reclama no puede tener efectos restitutorios, y esto será propio de la sentencia que se dicte cuando se analice el fondo del asunto.

 

En octubre de 2020, la Fiscalía General de la República realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna, derivado de una indagatoria por un presunto delito de lavado de dinero.

 

Jiménez Rodríguez es hijo del priista Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI y primer presidente de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy Congreso de la Ciudad de México. 

 

Por su parte, Augusto Octavio Mejía, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, notificó al ex secretario que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha solicitado alguna orden de aprehensión en su contra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.