EU rompe récord de detenciones de migrantes en la frontera: reporta 2.1 millones en un año

Por primera vez, Estados Unidos detuvo a más de dos millones de personas migrantes en un año, de acuerdo con datos de autoridades de Aduanas y de Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

 

En un recuento del año fiscal, las autoridades de ese país señalaron que hasta agosto pasado habían detenido a 2 millones 493 mil 723 personas, de las cuales 2 millones 150 mil 244 ocurrieron en la frontera suroeste.

 

Además, las repatriaciones y expulsiones sumaron 1 millón 300 mil 467, el mayor número que cualquier otro año según la propia institución estadounidense.

 

De acuerdo con los datos de autoridades estadounidenses, solo en agosto hubo 203 mil 598 detenciones en la frontera terrestre suroeste, un aumento del 1.7% por ciento, en comparación con julio.

 

También señalaron que la detención de niños, niñas y adolescentes no acompañados disminuyó un 14%, con 11 mil 365 casos en agosto.

 

Leer más | En su cuarto año, AMLO despliega a 46% más militares y guardias para contener a migrantes; detenciones llegan a 345 mil

 

En Estados Unidos, el tema migratorio ha estado en el centro de las campañas políticas previo a las elecciones de medio mandato del próximo 8 de noviembre.

 

El pasado 13 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al secretario de Estado Antony Blinken durante su visita a México a que no se utilice la migración en las campañas para las elecciones legislativas y estatales en Estados Unidos.

 

Durante la reunión que sostuvo con Blinken y con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, López Obrador dijo que expuso “de manera abierta” que la problemática migratoria “no debe utilizarse con propósitos electorales”, un planteamiento con el que según él “coincidieron” ambos funcionarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.