EU repatrió a 7,063 niños mexicanos: el 25% proviene de los estados más pobres

El fenómeno migratorio también afectó a los niños. Entre enero y marzo de 2022, el gobierno de Estados Unidos repatrió a 7,063 niños mexicanos, una cifra 70% inferior al número de menores repatriados en el mismo lapso de 2021. La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación presentó el informe “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México”, en el que reportó que fueron 6,106 niños y 957 niñas mexicanas los que fueron regresados a tierras mexicanas. En promedio, cada uno de los primeros 100 días del año fueron retornados 70 menores por autoridades migratorias de Estados Unidos.

 

De los 7,063 menores repatriados, 5,496 eran no acompañados y 1,567 acompañados. A través de ocho puntos ingresaron los menores: Tijuana Mexicali Nogales Ciudad Juárez Piedras Negras Nuevo Laredo Reynosa Matamoros

 

“De los eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, según ciudad de repatriación, de enero a marzo de 2022, se coloca la ciudad de Tijuana con un total de 1,402 eventos”, informó la Segob.

 

De estados con pobreza, el 25% de los menores repatriados El 25% de los niños migrantes repatriados por Estados Unidos son originarios de Chiapas y Guerrero, entidades con altos niveles de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, el 75.5% de la población de Chiapas vivía en pobreza y el 66.4% de Guerrero. De acuerdo con el informe, los estados de origen de los menores son: Menores repatriados por México Al ser un país de expulsión, tránsito y destino de migrantes, México también repatrió a 11,271 menores de diversas nacionalidades. 6,572 niños son principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que 4,699 son los que el Instituto Nacional de Migración devolvió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.