EU expulsa a hijos de Martinelli y le prohíbe la

El gobierno de Estados Unidos ordenó la remoción de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares del territorio estadounidense y su entrega a las autoridades panameñas, tras cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos. 

 

Los hermanos Martinelli fueron escoltados desde Nueva York al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, por oficiales de la Oficina de Detención y Deportación, y entregados a funcionarios del Servicio Nacional de Migración.  

 

El 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero.

 

Te puede interesar > Segundo juicio contra Martinelli por Pegasus

 

Los hermanos se declararon culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y así ocultar 28 millones de dólares en sobornos provenientes de Odebrecht para beneficiar a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.    

 

A partir de la entrega de los hermanos Martinelli a las autoridades panameñas, corresponde al sistema de justicia panameño determinar el resultado de los casos que se les siguen en Panamá, informó el gobierno de Estados Unidos.

Ingreso cancelado

 

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, anunció además la designación del expresidente Ricardo Martinelli como inelegible para ingresar a Estados Unidos.

Se argumenta su “participación en actos de corrupción significativos al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno durante su mandato como presidente”. 

 

La designación incluye a miembros de su familia inmediata. 

 

El gobierno estadounidense considera que tiene información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, con lo que puede aplicar la inegibilidad a ciudadanos para entrar al país.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.