EU: Aún no hay lista final de invitados y asistentes a la Cumbre de las Américas

A cinco días de que inicie la IX Cumbre de las Américas, Estados Unidos está en “consideraciones finales”, por lo que aún no hay una lista definitiva de invitados, así lo informó Juan S. González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. “En cuanto a las invitaciones todavía estamos conversando con diferentes países, y una vez que que se tome la decisión final, lo anunciaremos”, dijo.

 

Entre el 6 y 9 de junio se realizará la novena edición de la Cumbre de las Américas, encuentro en el que los líderes de la región se reunirán para atender temas como economía, salud en el marco de la pandemia de COVID-19, desarrollo económico y este año en particular se prevé que la migración sea un tema clave. Si bien son 35 las naciones que conforman la región, tres no estarían invitadas (Cuba, Venezuela y Nicaragua), lo que ocasionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera que no asistiría si se mantenía la política de exclusión, a lo que algunos mandatarios de América se sumaron como el de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro. “Todavía tenemos consideraciones finales, pero creo que vamos a informar públicamente sobre la lista de invitación final. Lo que es importante para nosotros en la Cumbre es por qué nos estamos reuniendo, por eso nos vamos a centrar en nuestras responsabilidades de buscar un futuro más inclusivo y próspero para todo el hemisferio. No está enfocado en quién está invitado y quién no sino en los resultados que queremos lograr en la Cumbre”, afirmó. En una conferencia de prensa, se le preguntó a Juan González sobre si el gobierno de México ya confirmó su asistencia, a lo que respondió que aún no se tiene confirmada la lista final de asistentes. “Tenemos conversaciones muy respetuosas con México, el presidente de México solicitó que Cuba asistiera a la Cumbre y creo que México tiene una alianza cercana en una serie de asuntos y nuestro enfoque ha sido hablar con los líderes de la región, hablar con México. Vuelvo a la respuesta que di antes en la que dije que estamos todavía considerando los puntos finales y una vez que la Casa Blanca tome la decisión final sobre la lista final de invitados con gusto podremos informarles de ello”, destacó. Este lunes, López Obrador informó que de cualquier manera México estará representado, pues en caso de no haberse invitado a las 35 naciones, el canciller Marcelo Ebrard será quien participe en representación de México.

 

Al respecto, González comentó que prevén que la Cumbre que le tocó organizar a Estados Unidos tendrá buena asistencia. “Tenemos la confianza de que la Cumbre va a tener buena asistencia. Nuestra relación con México continúa siendo positiva y lo seguirá con el presidente López Obrador. El presidente de Estados Unidos tiene personalmente esta relación con el presidente. Una vez que se vea lo que se va a anunciar en la Cumbre, creo que lo buscamos es enfrentarnos a los retos económicos, la pandemia y otros retos que se enfrenta la región, dejemos que los resultados hablen por sí mismos”, dijo. Aunque el presidente de México no asista, el funcionario de Estados Unidos consideró que prevalecerá la buena relación y cooperación que hay entre ambos países. “Con México hemos dejado muy claro que la participación no va a tener ningún impacto en la cooperación, esto se dijo mucho antes de la Cumbre. Tenemos cooperación muy cercana en migración con México y seguirá siendo así”, dijo.

 

Una Cumbre de cinco ejes El director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional explicó que la Cumbre de la próxima semana tendrá cinco ejes: Economía : El presidente de Estados Unidos impulsará una agenda económica “más ambiciosa” con tratados de comercio con todo el hemisferio para enfrentar la desigualdad, trastornos de economía y la intención es avanzar como región. Salud : Ante la crisis de la pandemia a causa del Covid-19, la salud será un tema central para que en el mundo ya no mueran personas por el virus descubierto en China a finales de 2019. La intención es preparar a la región para futuras pandemias. Seguridad alimentaria : Será una prioridad lograr una recuperación económica equitativa y sostenible. Migración : La idea es hacer que la migración sea ordenada y segura. Se firmará una declaración sobre migración para que se atienda con cooperación. Clima y energía: El presidente Biden anunciará una alianza con los países de la región para enfrentar el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.