EU acusa a Google de pagar “grandes sumas” para mantener su dominio en búsquedas

Google está gastando miles de millones de dólares para mantener ilegalmente su motor de búsqueda como el servicio por defecto en millones de dispositivos, según las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, las cuales iniciaron una demanda en contra de la empresa y sus prácticas en el mercado tecnológico. “Google invierte miles de millones en incumplimientos, sabiendo que la gente los cambiará. Están comprando la exclusividad porque los valores predeterminados son muy importantes”, dijo el abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Kenneth Dintzer, al juez Amit Mehta durante una audiencia inicial en Washington en torno a una demanda antimonopolio sobre la compañía. El abogado no dio una cifra exacta, pero los describió como “grandes sumas” y alegó que la empresa ha intentado mantener su dominio en las búsquedas en línea a pesar de violar leyes antimonopolio. Si bien la declaración fue durante una audiencia inicial, se espera que el juicio formal inicie hasta el próximo año.

Cabe mencionar que además del Departamento de Justicia, los fiscales generales de diferentes estados también iniciaron una demanda paralela en contra del gigante tecnológico, la cual está a cargo del mismo juez. John Schmidtlein, abogado de Google, dijo que tanto el Departamento de Justicia como los estados malinterpretan el mercado y se enfocan demasiado en motores de búsqueda pequeños, como Bing; sin embargo, sí tienen competencia en la industria con TikTok, Meta o Amazon, donde la gente también busca información. “No tienes que ir a Google para comprar en Amazon. No tienes que ir a Google para comprar boletos de avión en Expedia. El hecho de que Google no enfrente la misma competencia en cada consulta no significa que la empresa no enfrente una dura competencia”, señaló Schmidtlein. No obstante, Dintzer se centró en la mecánica del motor de búsqueda y cómo los contratos con empresas han reducido la competencia. Incluso, dijo que tiene acuerdos con Apple, Samsung o Motorola para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en estos dispositivos.

 

“La razón por la que se asociaron con Google no es porque tuvieran que hacerlo, es porque quieren”, argumentó Schmidtlein, quien agregó que Google tuvo éxito “haciendo algo increíblemente valioso. La competencia no es ilícita”. De acuerdo con información de la firma de análisis de datos, Statcounter, en el mes de agosto de este año se mostró que el motor de búsqueda de Google lleva la delantera por un gran margen, pues este registró un 92% de la cuota del mercado a nivel mundial. Esta demanda contra Google se presentó en octubre de 2020 y fue uno de los esfuerzos de la administración Trump para controlar el poder de empresas tecnológicas, mismos que han continuado en el gobierno de Joe Biden. Al respecto, este jueves la Casa Blanca presentó seis principios para reformar a las grandes empresas tecnológicas, los cuales recibieron apoyo bipartidista por ser “reglas claras para garantizar que las pequeñas y medianas empresas puedan competir en igualdad de condiciones”. La legislación antimonopolio tiene el propósito de controlar a los cuatro gigantes tecnológicos de Estados Unidos: Apple, Alphabet, Amazon y Meta, a los que se les impedirá, entre otros temas, favorecer sus propios negocios en detrimento de otros más pequeños.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.