Esteban Moctezuma rinde protesta como nuevo embajador en EU

Con 115 votos a favor y 1 en contra, de la senadora Martha Márquez del PAN, el Pleno del Senado ratificó a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien en diciembre pasado anunció que dejaría la representación diplomática.

Acto seguido, el extitular de la Secretaría de Educación Pública, rindió protesta en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores como embajador ante Washington, dos semanas después de que el gobierno de Joe Biden otorgara su beneplácito al nombramiento.

Moctezuma tendrá como desafío posicionar a México como un aliado del gobierno de Biden, en medio de una relación bilateral cuya prioridad será mantener un diálogo institucional con Washington, el principal socio comercial de México. 

Entre los 26 puntos del plan de trabajo presentado a los senadores como nuevo embajador, Moctezuma dijo que se emprenderá todos los esfuerzos diplomáticos al alcance para difundir todos los elementos que den certidumbre para incrementar las inversiones en el país, aprovechando las oportunidades del T-MEC.

El nombramiento de Moctezuma, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre, se dio luego de que Martha Bárcena informara su decisión de jubilarse como embajadora anticipadamente, y en medio de algunos desencuentros entre México y Estados Unidos por la detención y liberación del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *