Estado de Chihuahua regresa a semáforo rojo por Covid; pandemia satura hospitales

Ciudad de México a 22 de Octubre de 2020.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que toda la entidad regresará este viernes a semáforo rojo, ya que la pandemia saturó los hospitales.

Se trata de la peor crisis por contagios de Covid-19 que se dio este día en Chihuahua, al registrar 708 contagios y más de 40 muertes en 24 horas.

Algunas medidas que se adoptarán es no vender licores y cerveza los fines de semana, cerrar más negocios y empresas, y sancionar con multas y arrestos a quienes no asuman las medidas de prevención.

Corral dijo que, “Ley Seca en todo el estado durante varias semanas y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche”, son parte de las nuevas medidas sugeridas.

En Ciudad Juárez, donde se han concentrado los contagios y muertes, la saturación en los hospitales por enfermos de coronavirus, obligó a que el Hospital General rechazara algunos pacientes, por lo que los familiares de uno de ellos agredieron a una enfermera, propinándole golpes y patadas.

De hecho, las ambulancias hacen filas de horas para que les reciban a los pacientes, y por otro lado, las carrozas funerarias no se dan abasto para recoger a los muertos.

AGREDEN A ENFERMERA

En Ciudad Juárez, la enfermera del Hospital General, Isabel Victorio, fue agredida por familiares de un enfermo, cuando se le negó atención en urgencias porque ya había fallecido.

Ella acudió a interponer una denuncia por lesiones y daños.

La enfermera asentó en el acta que el hombre no fue atendido porque ya estaba muerto, posiblemente por Covid-19, lo que enfureció a los familiares, y motivó que la agredieran.

El código y reglamento de un hospital público establece que ningún empleado puede agredir a un paciente o usuario ya que sería despedido de inmediato, por lo que la enfermera recibió la agresión sin que pudiera defenderse.

Chihuahua rebasó ya los 20 mil contagios por Covid-19, lo que implica regresar al semáforo rojo, al estar rebasados los hospitales y personal médico por el número de enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *