Especialistas de Banxico proyectan una recuperación económica del 4.8% en 2021

CIUDAD DE MÉXICO 05 DE MAYO DE 2021.- El Banco de México (Banxico) presentó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, al cierre del mes de abril las expectativas de recuperación económica avanzan un ligero 0.23 por ciento.  

El objetivo de Banxico es recabar el análisis de 39 grupos de consultoría económica en el sector privado, tanto nacional como extranjero. 

Las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperaron ligeramente, al pasar del 4.53 a 4.76 por ciento para este año. 

Es importante destacar que el nivel de crecimiento aún no es suficiente para superar la abrupta caída por más del 8 por ciento durante el 2020.  

Hacia el 2022 los especialistas prevén que la economía se recuperará un ligero 2.66 por ciento.  

El pronostico para el índice de inflación se mantiene al alza en 4.58 por ciento, fuera del rango objetivo de entre el 3 y el 4 por ciento. 

En materia cambiaria los especialistas proyectan que el dólar se mantenga estable en la barrera de los veinte pesos, hacia el próximo año se podría elevar a los $21. 

El análisis también menciona distintos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos 6 meses. Entre ellos se encuentra la gobernanza en 44 por ciento y las condiciones económicas internas en 40 por ciento, esto de acuerdo a las respuestas de los especialistas. 

A nivel particular los principales factores son: la incertidumbre política interna en 18 por ciento, la debilidad de mercado interno en 16 por ciento, la incertidumbre sobre la situación económica interna en 15 por ciento, los problemas de inseguridad pública en 11 por ciento y el estado de derecho en 9 por ciento de las respuestas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *