Es “rotundamente falso” que no se promoviera la revocación, afirma el INE a tres días de la consulta

A tres días de la consulta de revocación de mandato, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron las acusaciones sobre la omisión de difusión del ejercicio en diferentes espacios y plataformas para convocar a la ciudadanía a participar.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que es “rotundamente falso” que el INE no haya cumplido con su deber constitucional y su atribución exclusiva de difundir el ejercicio y promover la participación ciudadana.

 

“Desde el INE se emprendió un extraordinario esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía en la jornada del próximo domingo”, manifestó, leyendo el documento de posicionamiento de los consejeros.

 

En conferencia de prensa, el consejero señaló que, “contrario a lo que se dice”, se llevaron a cabo “miles de acciones” de difusión y comunicación, de acuerdo con la capacidad y los recursos con los que cuenta la institución. 

 

Córdova Vianello enumeró las acciones emprendidas por el Instituto electoral, como: tres foros nacionales de discusión, 36 foros estatales y 246 foros distritales informativos; difusión de más de 1.9 millones de spots pautados en radio y televisión, así como el desarrollo de un micrositio especializado.

También destacó la emisión de 769 boletines, 874 entrevistas de consejos del INE y de la Junta General Ejecutiva; más de mil publicaciones orgánicas en las redes sociales del instituto, difusión de la revocación en 16 periódicos nacionales y 179 periódicos estatales; además de uso de mil 700 espacios de publicidad exterior en CDMX y Estado de México.

 

En el posicionamiento, los consejeros también desecharon los señalamientos – hechos mayormente desde la Presidencia – sobre que el INE ha ocultado la ubicación de las casillas de votación para el 10 de abril.

 

Lee más: AMLO usa discurso engañoso sobre el INE y las casillas que instalará para la revocación de mandato

 

Recordaron que desde el 14 de marzo, las Juntas del Instituto comenzaron a difundir en sitios públicos la ubicación de las 57 mil 517 casillas que serán instaladas el día de la jornada, y dos días después comenzó a funcionar el sitio Ubica Tu Casilla.

 

“El INE, en síntesis, en ningún momento ha ocultado como falsamente se ha venido diciendo, la ubicación de las casillas”, leyó Lorenzo Córdova.

 

“Desgraciadamente, una de las características de este proceso ha sido la violación permanente de las normas que regulan la difusión de la propaganda gubernamental y el principio de imparcialidad al que están obligadas las personas funcionarias públicas”, apuntó el documento.

 

En la conferencia de prensa del INE sobre la Jornada de Revocación de Mandato, los consejeros informaron que los resultados del conteo rápido se harán públicos entre las 21:00 y 22:00 horas del domingo 10 de abril.

 

Desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 consejos distritales, iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que comienza tres días después.

 

Así, los resultados definitivos de la consulta de revocación de mandato serán dados a conocer el lunes 11 de abril.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.