En Veracruz, diputados de Morena congelan ley Monse

A seis meses de que fue presentada la ley Monse en el Congreso de Veracruz, y que ya hay una legislación nacional, que fue aprobada por el Congreso federal, las comisiones dictaminadoras la congelaron, y no la incluyeron en la orden del día de la sesión del pleno que se realiza este jueves.

 

Esta ley busca frenar la impunidad en los casos de feminicidio al castigar a los familiares y amigos que protejan o ayuden a escapar a los presuntos feminicidas.

 

La ley Monse, nombrada así por la joven Monserrat Bendimes, asesinada por su novio Marlon ‘N’ en abril del 2021, fue aprobada en octubre de este año por 455 votos en la Cámara de Diputados.

 

En el feminicidio de Monserrat Bendimes, su novio, Marlon ‘N’, logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, fue gracias a ello que estuvo prófugo de la justicia por más de un año.

 

La diputada local priista, Anilú Ingram Ballines, quien presentó la iniciativa, reclamó en el pleno legislativo lo que consideró traición de los legisladores morenistas.

 

La legisladora arremetió en contra de sus compañeros congresistas de Morena, por dejar fuera el dictamen de discusión de la ley Monse.

 

Luego de que el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la impulsora de la iniciativa expuso que la ley Monse no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades del propio Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.

 

Ingram Vallines consideró que todo parece indicar que a los diputados de Morena no les interesa que continúen en las calles presuntos delincuentes que son protegidos por sus familiares, lo que permite una impunidad que duele e insulta a las y los veracruzanos.

 

“Las colectivas aquí presentes, los padres de Monse, quienes nos autorizaron nombrar esta Ley, a pesar de lo doloroso que ha resultado el feminicidio de su hija y quienes hemos trabajado intensamente en esta iniciativa; hemos sido pacientes, demás creo yo, y no solo eso, hemos sido cuidadosas, adaptándonos a las nuevas ‘formas’, pero sinceramente; a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron; y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que la ley Monse hoy no será votada”.

 

Las feministas presentes que participaron en la iniciativa como las Brujas del Mar, señalaron que los diputados les fallaron a todas las mujeres.

 

Exigieron quitarle el nombre de ley Monse a lo aprobado en el Congreso federal, porque no es lo que ellas plantearon y exigen que no se use el nombre de Monse como bandera política.

 

Los legisladores de oposición colocaron en sus curules cintas moradas con el hashtag #LeyMonse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.