En México se han aplicado más de un millón de pruebas para detectar Covid: SSA

En México, desde el 28 de febrero, día en que se oficializó el primer caso de Covid-19, a la fecha, se han aplicado un millón 211 mil 552 pruebas para detectar casos positivos de coronavirus.

De acuerdo con último reporte de la Secretaría de Salud, presentado la noche de este miércoles, esta cifra es equivalente al número de “personas estudiadas”, a quienes se les ha realizado la prueba en lo que va de la contingencia sanitaria.

Además, actualmente, en el país, existe una reserva de más de 250 mil pruebas, que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), están a disposición de todas las entidades, a través de sus laboratorios estatales.

Ante los señalamientos de especialistas en torno a que la reducción de casos de Covid-19 que presenta el Gobierno Federal, va de la mano a la disminución en la aplicación de pruebas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que no “hay ninguna directiva para restringir o dejar de aplicar pruebas”.

Por el contrario, dijo que actualmente la aplicación de pruebas se está utilizando para la mitigación comunitaria, lo que significa que, sin esperar el resultado positivo o negativo del examen en un caso sospechoso, se inicia el estudio de sus contactos durante el periodo de contagio.

Reiteró que, desde el inicio de la pandemia, los lineamientos de la Secretaría de Salud establecieron que las pruebas se aplicarían a casos sospechosos, lo cual, ha traído como consecuencia que la positividad sea alta, ya que actualmente es de 45 por ciento, lo cual, significa que por cada 10 personas por lo menos 4, están contagiadas del virus SARS-CoV-2.

López- Gatell, añadió que “sería absurdo” aplicar la prueba de manera universal a 126 millones de mexicanos, porque cada semana se tendrían que aplicar el mismo número de estudios, lo cual, carece de utilidad.

La idea falsa es que la epidemia se va reduciendo porque se restringió el número de pruebas y que al no hacer pruebas ya no hay casos y entonces parece que va bajando, eso es falso… lo que está ocurriendo en México, es que desde febrero se tiene un lineamiento de cómo se hacen las pruebas, en quién y por qué. Y exactamente al revés de esa idea falsa.

Donde hay un caso sospechoso, dato que presentamos todos los días, le hacemos una prueba. Entonces si no hay casos, no hay pruebas. Cuando hay menos casos, hay menos pruebas, no al revés… pruebas no nos faltan, tenemos todavía una reserva de más de 250 mil pruebas en el INDRE y las distribuimos en los estados a través de los laboratorios estatales. No se han agotado y  si se agotan las volvemos a surtir”, señaló Hugo López-Gatell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *