En México se acelera inflación en octubre y se ubica en 4.09%

La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en 17 meses, aunque casi en línea con lo esperado por el mercado, lo que mantiene intactas las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés interbancaria esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 4.09 por ciento a tasa interanual hasta octubre, informó el lunes el instituto nacional de estadística. Analistas esperaban una inflación del 4.07 por ciento.

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 4.28 por ciento de mayo de 2019. Hasta septiembre, la tasa era de un 4.01 por ciento.

“En general, dada la profunda recesión, la tímida respuesta fiscal y el nivel aun relativamente alto de las tasas nominales, el contexto de inflación no debería impedir que el banco central se relaje aún más”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

El próximo aviso de política monetaria está programado para el jueves. A finales de septiembre, Banco de México recortó la tasa clave por undécima ocasión consecutiva, destacando los retos derivados de la pandemia.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en las tarifas de la electricidad, así como en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.98 por ciento.

Sólo en octubre, la inflación subió un 0.61 por ciento, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.24 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *