En estos 6 lugares turísticos de la CDMX está prohibido fumar

En estos 6 lugares turísticos de la CDMX está prohibido fumar Como parte de los esfuerzos por desincentivar el consumo de cigarro, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que 11 zonas del Centro Histórico se convirtieron en espacios libres de humo, muchos de esos puntos son referencias turísticas y a continuación te decimos cuáles. 

 

La normativa que entró en vigor el martes 31 de mayo implica que está prohibido fumar cigarro, vapeador o cualquier otro objeto que emita humo. Solo están exentos aquellos que desempeñan actividades dedicadas a preservar las costumbres y tradiciones prehispánicas.

 

Los 11 espacios del Centro Histórico de la capital libres de humo son:

 

El Zócalo de la CDMX

 

Plaza de la Mexicanidad

 

Plaza Manuel Gamio

 

Plaza del Seminario

 

El Empedradillo

 

Plaza del Centro Histórico

 

Calle Francisco I. Madero o “Corredor Peatonal Madero”

 

Los Portales

 

Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

Los Portales, ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero

 

La calle 20 de noviembre, entre Zócalo y la calle Venustiano Carranza

 

Lugares turísticos en los que se prohíbe fumarSi bien todo el Centro Histórico se considera un espacio turístico, la medida podría ser especialmente impopular en las zonas que más turistas visitan, por ejemplo: 

 

Zócalo de la CDMX. Todos los años se realizan cientos de actividades. Es uno de los puntos más visitados por turistas locales y extranjeros. El portal Statista lo ubica entre los 10 puntos más concurridos del mundo, con 10 millones de visitantes cada año. Esta gran plaza pública cuenta con capacidad para más de 100 mil personas, por lo que es una de las mayores de su tipo. Tiene un gran valor histórico pues en la época de los aztecas fue el corazón de la antigua Tenochtitlan hoy se pueden admirar a su alrededor ruinas prehispánicas y edificios coloniales. Todos los días reúne a decenas de personas cuando miembros del Ejército Mexicano izan o bajan la monumental bandera de México.

 

Plaza de la Mexicanidad o de la Fundación. A solo unos pasos de la plancha del zócalo está esta pequeña explanada cuyo atractivo principal son las esculturas que conmemoran la fundación de México-Tenochtitlan. Alrededor hay varias bancas por lo que suele ser un punto de encuentro, descanso y esparcimiento para los visitantes. 

 

El Empedradillo. Se ubica en la esquina de Tacuba y Monte de Piedad. Tiene relevancia histórica pues en 1528 Hernán Cortés mandó colocar un reloj para que los jueces llegaran a tiempo a las audiencias que se realizaban en los alrededores. En 1839 en el lugar se ubicó una empresa de coches de alquiler jalados por mulas que se formaban a lo largo de la calle. Hoy el espacio está ocupado por el Monte de Piedad. Sin embargo, la razón por la cual es una zona que recibe muchos turistas se debe a que es sede de las estaciones del Turibús y de tranvías turísticos.  

 

Plaza Manuel Gamio. Se encuentra entre la zona arqueológica del Templo Mayor y el sagrario de la Catedral Metropolitana. Su nombre se debe al arqueólogo precursor de las excavaciones del recinto ceremonial de los mexicas. Se trata de una zona peatonal que permite llegar a diversos museos y otros atractivos históricos. 

 

Plaza del Seminario. Es otro de los espacios de reunión alrededor de la plancha del Zócalo pues cuenta con bancas y esculturas alrededor. Su relevancia radica en que fue parte del centro ceremonial de los aztecas de México-Tenochtitlan. Desde la llegada de los españoles fue trazada como calle y debe su nombre a que ahí estaba ubicado el seminario conciliar de San Pablo. 

 

Calle Francisco I. Madero o “Corredor Peatonal Madero”. Datos del gobierno de la ciudad señalan que es la calle más transitada de la ciudad y del país entero, pues por ella pasan más de 350 mil personas al día. Cuando el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, avanzó por esta calle dando fin a la Guerra de Independencia. En 1914, Francisco Villa y su ejército pasaron por esta calle para llegar al Zócalo y el general colocó un letrero “Calle Francisco I. Madero” para rendir tributo al presidente que había fallecido el año anterior, desde entonces, se le llamó así. Desde este corredor es posible visitar sitios turísticos como la Torre Latinoamericana, el templo de San Francisco, el templo de La Profesa y el Museo del Estanquillo.

 

¿Qué pasa si fumo en alguno de los espacios libres de humo?Las autoridades de la CDMX anunciaron que las personas que fumen en algunas de las zonas en donde ha quedado prohibido podrían ser acreedoras a una sanción económica de entre 10 y 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir entre 962 y 2 mil 886 pesos.

 

La medida tiene la intención de respetar el derecho de las personas no fumadoras y la violación a las disposiciones será sancionada tomando como base la Ley de Cultura Cívica capitalina según la cual primero se realizará una llamada de atención y, en caso de no acatar la persona podría ser llevada ante un Juez Cívico quien determinará la sanción económica o, incluso, arresto de hasta 18 horas.

 

No obstante, en esta primera etapa no se aplicarán multas sino que se realizará una campaña de concientización. De hecho, habrá personal para informar a la ciudadanía en caso de que se esté fumando en un lugar prohibido. Además se colocará señalización. 

 

Cabe señalar que estos espacios en el Centro Histórico se suman a los de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias, empresas, entre otras zonas en donde está prohibido fumar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.