En CDMX participaron más de un millón; 90% votó por que siga AMLO

Noventa por ciento de los capitalinos votaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo, de acuerdo con los resultados de la consulta de revocación de mandato en la Ciudad de México, donde se registró una afluencia de sufragantes constante y fluida.

 

Por la noche, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió la participación de más de 1 millón de personas en la capital, con un tercio de las casillas, en las que nueve de cada de 10 participantes manifestaron su apoyo al gobierno federal.

 

Incluso, el dirigente local de Morena, Tomás Pliego, destacó que hubo más personas que votaron por el Presidente en esta consulta que quienes lo hicieron por el PAN en la elección de 2021. El número de participantes supera el número de votos que tuvo toda la oposición junta en la elección del año pasado. Podemos sentirnos orgullosos. Pese a los obstáculos durante el proceso, como la poca difusión de la consulta y la colocación de apenas un tercio de casillas, los habitantes de la urbe acudieron a las urnas para emitir su voto.

 

En un recorrido, se vio a personas que se manifestaron porque el titular del Ejecutivo siga con su mandato porque ha ayudado a los adultos mayores y él no ha hecho tan mal las cosas; ha tenido errores, pero no tantos como los antiguos presidentes, mencionó la señora Estela al depositar su papeleta en el Centro de Salud Francisco J. Balmis, en Iztapalapa.

 

En Benito Juárez, bastión panista, también hubo apoyo para que el mandatario se mantenga, como fue el caso del señor Jorge Frausto, quien dijo que ha sido un hombre íntegro que cumplió con lo que prometió. Por su lado, la señora Irma señaló que es una persona muy congruente y lo mejor que nos pudo haber pasado es tenerlo en la Presidencia.

 

La colocación de apenas 4 mil 810 casillas de las más de 13 mil que se acostumbran en procesos electorales en la ciudad implicó desplazarse más e invertir en el traslado para que los ciudadanos pudieran ejercer su voto.

 

Esa limitante llevó a la gente, sobre todo a la de la tercera edad, a dar vueltas y vueltas para ubicar la que le correspondía; tal fue el caso de don Erick, de la colonia Asturias, quien acostumbraba a ir a una ubicada en un parque, pero ahora tuvo que participar en la escuela Andrés Quintana Roo porque nadie sabía darme razón.

 

Situación similar enfrentó Isabel, quien acudió a una casilla en el estacionamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, en avenida Cuauhtémoc: Mi hermana vino temprano y resulta que me mandan a la que está cerca de la iglesia del Sagrado Corazón y ahí voy.

 

Doña Mary dijo: Tuve que caminar muchísimo para encontrar mi casilla porque en Benito Juárez compactaron los distritos electorales, a diferencia de otros procesos, como si quisieran que no votáramos, pero lo hicimos antes de nuestras actividades cotidianas.

 

En la colonia Educación, en Coyoacán, siete secciones se aglutinaron en tres casillas, lo que generó confusión, pérdida de tiempo y molestia, sobre todo entre las personas mayores ante las malas respuestas de la gente del INE para que los orientara, comentó Ofelia Sánchez.

 

La mujer agregó que el INE está bien rudo, porque sus listas no coinciden con las del Instituto Electoral de la Ciudad de México y la gente no sabe votar y las remiten a buscar la casilla que les corresponde en su celular o en Internet, cuando se trata de gente mayor que no tiene un aparato inteligente o no sabe buscar en una computadora.

 

En algunas hubo una copiosa participación, mientras en otras se detectó moderada afluencia, como en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

En una jornada que se declaró si novedad, se registraron algunos incidentes y denuncias, como la detención de Héctor Moreno Martínez, líder coordinador de proyectos de servicios funerarios de la alcaldía Miguel Hidalgo –gobernada por el PAN– por intentar robarse las boletas electorales del centro de votación que concentraba las secciones 5010, 5004, 4996 y 5006.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.