En breve se darán a conocer las nuevas medidas de prevención en la pandemia mundial

 

José Vilchis Guerrero

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, mostró una gráfica con el comportamiento de la pandemia y con cálculos científico-matemáticos pronosticó el futuro inmediato de la ‘Emergencia Sanitaria’.

El experto señaló que en breve se darán a conocer las medidas de prevención que se deberán respetar y un regreso escalonado a las actividades productivas.

Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población acudir inmediatamente a los hospitales si hay signos de posible contagio por Covid 19 y no esperar, en el caso de que falte el oxígeno, haya tos seca, si se está embarazada, o es persona de más de 65 años, o padece alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión u obesidad.

Tanto López Obrador como López Gatell dieron a conocer que hay camas suficientes, equipo, tratamientos y personal médico para atender  a la población, pero que ya están saturados los de Tlalpan, donde se ubican los institutos nacionales del Sector Salud, por lo que hicieron un llamado a los pacientes para que ya no acudan a  éstos.

Entre los que mencionaron como saturados ya el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, el hospital Gea González y el Instituto Nacional de Cardiología.

En el resto de los hospitales del IMSS, ISSSTE, de Pemex, de la Marina Nacional y de la Defensa Nacional y los privados que son de alta calidad y excelencia médica, todavía hay lugar, señalaron.

En su oportunidad, el titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, informó que la pandemia de Covid 19, exhibió la falta de cohesión del sistema de salud que fue una herencia de gobiernos pasados y que hoy en tiempo récord se ha superado.

Celebró los esfuerzos de reconversión de hospitales y la alianzas del sector público con la red hospitalaria privada. De igual forma con las universidades, las fundaciones y los grupos empresariales que se han solidarizado en todo momento.

“Nos mueven tres fuerza: uno, los preceptos constitucionales estipulados en el Artículo 4, que garantiza la salud a toda la población; dos, la vocación humanística de los trabajadores de la salud y, tres, la historia de IMSS que en 77 años ha salido adelante de varias pandemias como el Colera, Influenza H1N1 y ahora Covid 19.

En este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la población puede acudir a los hospitales privados. “El más pobre de los mexicanos tiene derecho a ser atendido en hospitales como Medica Sur y no debe inhibirse”, hay un convenio siempre y cuando sea cualquiera de los procedimientos o padecimientos convenidos.

En la misma conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la capital del país donde el problema se agudizó hay 69 hospitales, cinco Covid y 9 la próxima semana para poder atender a la población, todo ello coordinado desde un Centro de Mando.

Aseguró que la colaboración de la población ha sido extraordinaria y en zonas como Iztapalapa donde hay 300 tianguis se cumple con las recomendaciones de sana distancia. El Metro de la Ciudad de México y que llega a Nezhaualcóyotl, Ecatepec y Los Reyes La Paz, se redujo la movilidad hasta en un 80 por ciento, sin acciones coercitivas o autoritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *