En 97% de delitos de trata en Puebla, mujeres y niñas son víctimas

El delito de explotación de personas se extiende de manera preocupante desde Tlaxcala, considerada cuna de la trata, hasta Puebla, donde de acuerdo con reportes hemerográficos, la comisión de este delito pega de manera desproporcionada a mujeres, pero lo más alarmante, según alertan informes, es que entre las víctimas también hay niñas, incluso bebés.

El Registro hemerográfico, trata de personas Puebla 2019 da cuenta que en ese año hubo 24 casos; de estos sólo en 14 pudo conocerse el sexo de las víctimas; con base en esta información se sabe que 97 por ciento eran mujeres y 3 por ciento hombres, todos menores de edad.

El hecho de que haya 24 casos no implica que haya 24 víctimas de trata; cada uno involucra a más de una persona en situación de explotación.

En el reporte se observa con detalle a mil 412 personas que fueron rescatadas y atendidas y corresponden sólo a 21 de los 24 casos denunciados.

De las víctimas rescatadas, se sabe que 293 eran mujeres (21 por ciento) y 443 eran hombres (31 por ciento), mientras que se desconoce el sexo de 676 personas (48 por ciento).

También se documentó que del total de víctimas, 239 eran menores de edad: 92 niñas y 144 niños. En este apartado no se menciona el género de tres menores, pero sí se refiere que eran bebés.

Samantha Páez, directora de Análisis de Violencia Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, explicó a La Razón que el hecho de que sean las mujeres las más afectadas, refleja cómo la violencia de género está “enraizada y sistematizada” en la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *