Embajadora de Ucrania pide a México sumarse a sanciones económicas hacia Rusia

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, instó al gobierno de México a sumarse a las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de Rusia por la invasión a territorio ucraniano, además de calificar de “inaceptable” mantener relaciones con el régimen de Vladímir Putin.

 

En reunión con diputados de todos los grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, la diplomática relató la situación de emergencia humanitaria en su país como consecuencia de la invasión rusa.

 

“Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y exclusión de Rusia de todos los foros posibles. Me gustaría poder transmitir a mi gobierno que, en estas cuestiones, podemos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos”, remarcó.

 

Durante el encuentro organizado por diputados de Movimiento Ciudadano, señaló que los legisladores pueden influir en las decisiones como suspender el funcionamiento de la propaganda y desinformación rusa.

 

Tras ser recibida con aplausos por los legisladores mexicanos, Dramaretska expresó su respeto a la neutralidad de la política exterior de México, pero subrayó que Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con el Kremlin y llamó la comunidad internacional a seguir el ejemplo, pues, dijo, “consideramos inaceptable mantener relaciones con un régimen agresor”.

 

“Sabemos la postura general de México sobre no intervención y la respetamos. pero quisiera citar al jefe de otro Estado que tradicionalmente declaró una postura similar. Hace unos días el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo una cosa muy importante: nunca desde la Segunda Guerra Mundial los derechos de un país habían sido tan violados por otro país”, puntualizó.

 

Diputados como el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunciaron a favor de la postura ucrania, al subrayar que, en momentos de gran tensión, pronunciarse de manera neutral ante el conflicto es en realidad estar del lado de los invasores rusos.

 

“Hay campañas financiadas con recursos de la Federación Rusa tendientes a engañar a la humanidad, a posicionar mentiras como verdad y además a criminalizar a pueblos enteros, a distorsionar los fenómenos que enfrentamos incluyendo la crisis más importante que hemos tenido el último siglo en materia sanitaria y que fue la pandemia”, dijo.

 

El también legislador emecista Salomón Chertorivski, de ascendencia ucraniana, expresó igualmente su apoyo al pueblo de Ucrania.

 

“Expresar de manera unitaria y, al mismo tiempo plural, esta solidaridad en nuestra postura ante los ciudadanos de nuestro país y ante el resto de las naciones en el mundo”, dijo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.