Eliminan mañaneras del canal de Cepropie, pero no del de AMLO

A causa de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eran “propaganda personalizada”, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) eliminó algunas mañaneras emitidas entre el 31 de marzo a la fecha. 

En el canal del Cepropie en YouTube, el cual tiene poco más de 22 mil 600 suscriptoresse eliminaron 29 de las 36 conferencias matutinas que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró como violatorias a la Constitución, debido a que no respetaban la veda de cara a los comicios del 6 de junio. 

El Cepropie mantuvo el ‘Tercer informe de los 100 primeros días de gobierno’, el cual encabezó AMLO, el pasado 30 de marzo y donde enumeró los logros de los programas sociales de la actual administración: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas para el Bienestar. Recordemos que este informe también fue considerado “propaganda personalizada” por el TEPJF. 

Las conferencias del presidente aún se encuentran disponibles en el canal oficial de Andrés Manuel López Obrador, el cual cuenta con 2.66 millones de suscriptores, así como en sus espacios oficiales tanto en Facebook como en Twitter. 

La Sala Especializada del TEPJF ordenó que dichos contenidos fueran retirados en lo que concluía el proceso electoral, por lo que volverán a estar en la página del Cepropie tan sólo concluya el actual proceso electoral (6 de junio). 

Con base en los artículos 41 y 134 de la Constitución, la Comisión de Quejas del INE le pidió al presidente que se abstenga de dar mensajes que incurran en “propaganda personalizada” durante el actual proceso electoral. Le recordaron que la conferencia matutina debe ser una plataforma meramente informativa. 

El Cepropie no eliminó las conferencias vespertinas, encabezadas por Hugo López-Gatell, donde se da el parte de la pandemia por COVID-19, así como del avance en el Plan Nacional de Vacunación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *